INDIANÁPOLIS (AP) Tyrese Haliburton creyó haber decepcionado a los Indiana Pacers en el último cuarto.
Resultó que solo estaba calentando para uno de los finales más memorables en la historia de la franquicia.
Indiana forzó dos pérdidas de balón en los últimos 29 segundos de la prórroga, y Haliburton superó a Giannis Antetokounmpo para la bandeja de la ventaja con 1.3 segundos restantes para cerrar una racha de 8-0 que dio a los Pacers una victoria de 4-1 sobre los Milwaukee Bucks el martes por la noche.
«Esta será recordada como una de las mejores victorias de los Pacers de todos los tiempos por las circunstancias, por lo que estaba en juego», dijo el entrenador Rick Carlisle. «Ty, obviamente, fue el artífice de gran parte de este final. Así que felicitaciones a él». Los Pacers se enfrentarán a Cleveland, primer cabeza de serie, en las semifinales de la Conferencia Este. El primer partido es el domingo.
Haliburton terminó con 26 puntos y 10 asistencias, mejorando su marca a 9-0 en partidos de playoffs en casa. Pero tras fallar algunos tiros abiertos y una bandeja al final del tiempo reglamentario, Haliburton necesitó el apoyo de sus compañeros para ayudar a los Pacers a arrebatarle otra serie a Milwaukee.
Antetokounmpo intentó llevar a la victoria a sus Bucks, con un equipo reducido, terminando con 30 puntos, 20 rebotes y 13 asistencias. Gary Trent Jr. anotó 33 puntos y encestó cuatro de sus ocho triples en la prórroga, pero también cometió las dos pérdidas de balón que cambiaron el partido al final de la prórroga, y su lanzamiento desde toda la cancha sobre la bocina no estuvo ni cerca de encestar.
Los Bucks han perdido tres series consecutivas de primera ronda de playoffs, las dos últimas contra Indiana, y esta rivalidad, cada vez más intensa, terminó con un duelo de empujones entre ambos equipos en la media cancha. El padre de Haliburton, John, desató la pelea al entrar corriendo a la cancha y empezar a hablar con Antetokounmpo.
Haliburton ni siquiera se dio cuenta de lo que había pasado, pues estaba celebrando sobre la mesa de anotadores, con los brazos en alto, animando al público que llenaba el estadio con camisetas amarillas a gritar aún más fuerte, igual que el exjugador de los Pacers, Reggie Miller.
«Me sentí un poco deprimido», dijo Haliburton, refiriéndose a sus fallos al final del tiempo reglamentario. «Pero mis compañeros me animaron a seguir adelante. Dijeron que tendríamos la oportunidad de ganar al final, que confiarían en mí para lograrlo».
Cumplió.
Pero no fue solo Haliburton.
Andrew Nembhard preparó el parcial decisivo con un triple que redujo la desventaja de siete puntos a 118-114 con 34.1 segundos por jugarse. Nembhard robó entonces un pase de Trent a 29 segundos del final cerca de la banda para preparar la jugada de tres puntos de Haliburton que acercó a Indiana a 118-117.
Luego, con los Pacers presionando el balón y los Bucks a la defensiva, Trent soltó un pase largo fuera de la cancha a 10.8 segundos del final, lo que preparó la bandeja ganadora de Haliburton.
«Pensé que las pérdidas de balón fueron enormes», dijo el entrenador de los Bucks, Doc Rivers. «Dos de las tres fueron realmente no forzadas. Pero creo que cometimos dos errores defensivos graves. Salimos del tiempo muerto con una falta. Se suponía que debíamos usarla. No la usamos. Esas son las cosas que te matan».
Myles Turner anotó 21 puntos y capturó nueve rebotes, mientras que Aaron Nesmith añadió 19 puntos y 12 rebotes para los Pacers.
En un esfuerzo por evitar su tercera eliminación consecutiva en primera ronda, Rivers incluyó a los bases AJ Green y Kevin Porter Jr. y al alero Bobby Portis Jr. en la alineación titular. Los Bucks no contaron con el 10 veces All-Star Damian Lillard, quien se rompió el tendón de Aquiles izquierdo en el cuarto partido el domingo por la noche.
Los cinco titulares anotaron más de diez puntos para Milwaukee.
«No voy a hacer esto», dijo Antetokounmpo cuando se le preguntó si creía que podría ganar un segundo título de la NBA en Milwaukee. «Diga lo que diga, sé cómo se traducirá. Ojalá todavía estuviera jugando. Ojalá todavía pudiera competir y volver a jugar».
—
AP NBA: https://apnews.com/hub/nba
nba.com