MADRID — Iga Swiatek ha estado lejos de ser invencible en el Mutua Madrid Open. En su avance hacia los cuartos de final, cedió sets, algo inusual en ella, ante las jóvenes Alexandra Eala y Diana Shnaider.
Y entonces llegó la sorpresa del miércoles. Swiatek es una repostera consumada —sus bagels son mundialmente conocidos—, pero la quinta cabeza de serie, Madison Keys, se llevó el primer set por 6-0 en apenas 24 minutos.
Swiatek, sin embargo, es cuatro veces campeona de Roland Garros por varias razones importantes. La número 2 del mundo gana casi el 90% de sus partidos en tierra batida y el miércoles, ese instinto se activó en su camino hacia una victoria por 0-6, 6-3, 6-2.
Madrid: Empates | Marcadores | Orden de juego
El triunfo clasificó a Swiatek a las semifinales del jueves contra la ganadora del interesante partido posterior entre la número 4 Coco Gauff y la número 7 Mirra Andreeva.
«Sinceramente, fue uno de los partidos más raros que he jugado», dijo Swiatek en su entrevista en la cancha. «No me pareció que [el primer set] fuera tan malo. Sentí bien la pelota; simplemente se me fue muy larga.
Intenté jugar un poco más corto, y con algunos errores de Maddy, al final cambió el ritmo. Estoy contenta de haberlo logrado».
No te lo pierdas
«Me alegra que me hayan puesto en primer lugar»: Andreeva y Gauff superan la oscuridad en Madrid
Jabeur, Haddad Maia y más visitan la Ciudad Real Madrid durante el Abierto de Madrid
La semifinalista olímpica Schmiedlova anuncia su embarazo
Estadísticas: Los errores no forzados fueron la clave del partido: 35 para Keys, 25 para Swiatek.
Swiatek ahora lidera el cara a cara 5-2, y tiene un récord de 4-0 en tierra batida contra Keys.
Esta es la vigésima semifinal de Swiatek en 36 participaciones en torneos WTA 1000. Es apenas la tercera jugadora en ganar sus primeros seis cuartos de final completos en tierra batida en estos eventos de élite, uniéndose a Serena Williams y Simona Halep.
La última vez que se enfrentaron, Keys derrotó a la número 2 del mundo, Iga Swiatek, en las semifinales del Abierto de Australia. Posteriormente, ganó su primer título individual de Grand Slam, venciendo a la número 1 del mundo, Aryna Sabalenka en la final.
Pero eso fue en pista dura. La tierra batida cambia la dinámica drásticamente.
Momentos clave del partido: La vigente campeona, Swiatek, buscaba alcanzar su tercera semifinal consecutiva en Madrid, algo que solo logró Maria Sharapova.
Pero cuando Swiatek perdió el primer set sin ganar un solo juego, fue la primera vez que eso le sucedía a la polaca en casi cuatro años: contra Daria Kasatkina en hierba en Eastbourne 2021. Esa es una asombrosa racha de 625 sets completos sin una blanqueada. Swiatek cometió 10 errores no forzados, ganó el 29% de sus puntos de saque y solo sumó nueve puntos en total.
El segundo set fue un cambio casi total, con Swiatek luciendo mucho más cómoda. Keys, quien solo cometió dos errores no forzados en el primer set, acumuló 15 en el segundo. Swiatek le rompió el servicio dos veces y aprovechó su segundo punto de set cuando una derecha de Keys se fue a la red.
A medida que avanzaba el partido, la superioridad de movimientos de Swiatek se convirtió en un factor decisivo. El primer quiebre del tercer set llegó con Keys sacando 2-2: tras salvar dos puntos de quiebre, Swiatek ganó un punto maravilloso con una volea de revés con fuerza seguida de una derecha de Keys a la red.
Atacando el revés de Keys con regularidad, Swiatek logró abrir la pista. Incluso cuando Keys tenía una buena oportunidad de derecha, a menudo la decepcionaba. Sin embargo, fue un revés el que le costó un segundo quiebre de servicio, y Swiatek sirvió para el partido con 5-2. La polaca aprovechó su segundo punto de partido cuando una derecha de Keys se fue fuera.
wtatennis.com