MADRID — Coco Gauff derrotó contundentemente a Iga Swiatek por primera vez en tierra batida, 6-1, 6-1 el jueves, avanzando a la final del Mutua Madrid Open.
El partido terminó en unos asombrosos 64 minutos y constituyó una victoria contundente para la estadounidense de 21 años, que ya ha vencido a Swiatek tres veces consecutivas. En un momento dado, Swiatek lideró el duelo 11-1, y Gauff es la jugadora a la que más veces ha vencido en su carrera.
Gauff estuvo casi impecable. Tras la victoria de Swiatek en el primer juego del partido, Gauff acumuló la increíble cifra de 11 juegos consecutivos, ganando 12 de los últimos 13.
Gauff solo perdió dos puntos con su primer servicio y terminó con seis aces. Ganó 57 de 83 puntos y no enfrentó ningún punto de quiebre. Gauff terminó con 18 golpes ganadores y solo cuatro errores no forzados. A Swiatek se le atribuyeron siete golpes ganadores y 21 errores no forzados.
¿La diferencia?
«Creo que la mentalidad que tuve durante todo el partido», dijo Gauff en su entrevista en la cancha. «Fui agresiva y jugué con margen. Quizás no estaba en su mejor nivel.
«Para mí, simplemente se trataba de mantener mi nivel. En el segundo set, lo subí».
Este fue, francamente, difícil de comprender.
Swiatek, cuatro veces campeona de Roland Garros, ha sido casi imbatible en tierra batida. Solo Steffi Graf (.750) tiene un porcentaje de victorias mayor contra rivales del Top 10 de la WTA que Swiatek (.700) en los últimos 35 años.
Fue otro comienzo dolorosamente lento para Swiatek. En su primer partido, perdía un set y un break frente a la adolescente Alexandra Eala antes de avanzar. En los cuartos de final del miércoles contra Madison Keys, Swiatek perdió el primer set 6-0 antes de remontar para ganar en tres.
En este partido, mantuvo su saque al comienzo del partido y perdió seis juegos consecutivos. Por segundo día consecutivo, Swiatek abandonó la pista tras perder seis juegos consecutivos en el primer set.
Sucedió así: Gauff anotó el primer break de servicio en el segundo juego de servicio de Swiatek. Al avanzar, Swiatek no pudo conectar una volea de revés y fue 2-1, Gauff. Y entonces volvió a ocurrir cuando un revés flojo seguido de una derecha errada le dio a Gauff una ventaja de 4-1. El tercer quiebre consecutivo, en el segundo punto de set de Gauff (un revés potente que se fue fuera), le costó el set a Swiatek.
Gauff, cuyo servicio ha mejorado a medida que avanzaba el torneo, ganó sus nueve puntos con el primer servicio (cuatro de ellos aces) y no enfrentó ningún punto de quiebre. Conectó 11 tiros ganadores, contra solo cuatro errores no forzados. Swiatek, por otro lado, tuvo 13 errores no forzados y solo cinco tiros ganadores.
La situación continuó en el segundo set. Gauff rompió el servicio de Swiatek por cuarta vez consecutiva (y octavo juego consecutivo en total) al conectar un tiro ganador de derecha. La frustración de Swiatek fue evidente cuando le amonestaron por una inusual violación del código de juego por una obscenidad audible. Perdiendo 5-0, Swiatek finalmente mantuvo su servicio, pero Gauff lo cerró en un juego de amor que terminó con otro servicio imposible de devolver.
wtatennis.com