La número 1 del mundo, Aryna Sabalenka, prolongó su dominio en el Mutua Madrid Open con una victoria por 6-3 y 7-5 en semifinales sobre la número 17, Elina Svitolina, en la Caja Mágica el jueves por la noche.

Sabalenka necesitó 1 hora y 32 minutos para contener a Svitolina, poniendo fin a su invicta racha en tierra batida este año. Al llegar al partido del jueves, Svitolina tenía un balance de 9-0 en tierra batida en torneos WTA en 2025 (18-0 en sets), pero Sabalenka rompió esa racha.

Madrid: Cuadros | Resultados | Orden de juego

La gran final ya está en cartel: La final del sábado en el primer torneo WTA 1000 en tierra batida de este año enfrentará a Sabalenka contra la número 4, Coco Gauff. Gauff derrotó a la campeona defensora, Iga Swiatek, por 6-1 y 6-1 en tan solo 64 minutos el jueves.

Gauff tiene una estrecha ventaja de 5-4 sobre Sabalenka en su duelo. Gauff ganó su único enfrentamiento previo en tierra batida en Roma 2021, y la estadounidense también ganó su encuentro más reciente, en las Finales WTA de Riad 2024.

¿Quién crees que se alzará con el título del Mutua Madrid Open 2025?

[1] Aryna Sabalenka

[4] Coco Gauff
Selecciona 1 opción más para continuar

Gauff domina a Swiatek y alcanza la final de Madrid por primera vez
Recuerdos de Madrid: Un año después, Swiatek y Sabalenka analizan la final clásica
La bicampeona Svitolina, entre las inscritas en el cuadro principal de Estrasburgo
Acumulando victorias: Sabalenka ha sido la fuerza dominante en el Mutua Madrid Open esta década. Ahora tiene un récord de 22-4 en el torneo, tras ganar el título en 2021 y 2023, y alcanzar otra final el año pasado.

Además, Sabalenka se consolida como la líder del circuito en victorias este año. Al vencer a Svitolina, Sabalenka se convirtió en la primera jugadora en obtener 30 victorias en el cuadro principal de eventos de la WTA en 2025.

Momentos clave del partido: En el último partido en la cancha Manolo Santana, Sabalenka vio cómo su ventaja inicial de 4-1 se reducía cuando Svitolina conectó un potente revés cruzado para recortar su servicio con 4-3.

Sin embargo, la ucraniana tuvo que afrontar tres puntos de quiebre en el siguiente juego, y cometió una doble falta en el tercero para ceder rápidamente la ventaja a Sabalenka.

Sirviendo para el set con 5-3, Sabalenka conectó dos de sus mejores servicios y un revés ganador para borrar también tres puntos de quiebre. Sabalenka conectó su cuarto ace del día para alcanzar el punto de set, y luego conectó otro saque sin devolución para sellar la ventaja de un set.

Para cuando Sabalenka llegó a 5-3 en el segundo set, la victoria de la número 1 del mundo parecía inevitable. A pesar de ir perdiendo en varios juegos de servicio, Sabalenka había sabido salir de esos apuros con regularidad.

Pero ese no fue el caso con 5-4, cuando tropezó al sacar para el partido, y Svitolina recuperó el equilibrio. Sin embargo, la alegría de Svitolina duró poco, ya que Sabalenka conectó un revés potente para quebrar de nuevo el servicio y ponerse 6-5.

Sacando para el partido de nuevo, Sabalenka no cometería el mismo error dos veces. La primera cabeza de serie se puso rápidamente 40-0, y aprovechó su segundo punto de partido con un último revés que forzó el error.

Una vez más estas dos semanas, Sabalenka fue clave en el punto de quiebre, salvando cinco de siete contra Svitolina. Sabalenka ha salvado 39 puntos de quiebre en este torneo, la mayor cantidad que una jugadora ha logrado en un solo torneo de la WTA esta temporada.

wtatennis.com