Un patrón de bloqueo omega traerá amenazas de lluvias torrenciales a las llanuras y al noreste, y mapas de temperatura inusuales en todo el país durante la primera semana completa de mayo.
¿Qué es un bloqueo omega?
Si trazas la trayectoria de la corriente en chorro a través de EE. UU. a partir del domingo de oeste a este, trazarás la letra griega omega (Ω).
Esta configuración bloquea el flujo típico de oeste a este de la corriente en chorro, de forma similar a como una gran roca en un pequeño arroyo fuerza el flujo de agua a su alrededor. Por eso los meteorólogos lo llaman patrón de bloqueo.

¿Cómo influye en el clima?
Al ser un patrón de bloqueo, significa que los sistemas meteorológicos se ralentizarán durante algunos días.
Al oeste y al este del bloque omega, solemos observar zonas de baja presión de movimiento lento, lo que provoca varios días de tiempo inestable cerca y justo al este de ellas.
Sin embargo, aproximadamente en la mitad norte del bloque omega, el clima suele ser seco y soleado, con temperaturas superiores al promedio.
¿Qué impactos veremos?
Dos amenazas de lluvias intensas
Se esperan varios días de lluvias intensas localizadas desde el domingo hasta al menos el miércoles en las Llanuras del Sur, las Altas Llanuras y el valle bajo del Misisipi. Si bien algunas zonas de las Llanuras con distintos grados de sequía recibirán estas lluvias con beneplácito, es probable que agraven las inundaciones fluviales existentes y provoquen rápidamente inundaciones repentinas en partes de Oklahoma y el norte de Texas, que acaban de experimentar un abril récord de lluvias.
En el este, también se esperan varios días de lluvias intensas localizadas en partes del noreste y la costa del Atlántico medio, incluyendo el corredor urbano de la I-95 desde Washington D.C. hasta el sur de Nueva Inglaterra. Si bien algunas partes del este se encuentran en sequía, cualquier franja persistente de lluvias intensas podría provocar inundaciones repentinas, especialmente en zonas montañosas o urbanas. También es posible que se produzcan tormentas fuertes a severas en el interior del corredor de la I-95.
(MÁS MAPAS: Pronóstico diario de precipitación en EE. UU.)
imagen
Pronóstico de lluvia
(Esto debe interpretarse como un pronóstico general de dónde podrían caer las lluvias más intensas. Podrían ocurrir cantidades mayores donde las bandas o grupos de tormentas se estanquen durante varias horas).
Temperaturas inestables
En la mayor parte del noroeste, las llanuras del norte y el norte del medio oeste, se espera clima cálido durante varios días, al menos durante la primera mitad de la semana. Esto significa máximas de entre 21 y 27 °C desde Montana hasta Minnesota.
Esas áreas podrían ser más cálidas que partes del suroeste y sur del desierto. Es posible que Las Vegas tenga dificultades para alcanzar los 21 °C durante un par de días a principios de la semana. Y con excepción de Florida y el sur de Texas, el resto del sur probablemente no tendrá temperaturas más allá de los 70 o 80 grados.
weather.com