Este inicio de semana se perfila tormentoso y lluvioso en partes del sur y noreste, a medida que el patrón meteorológico se estanca en la zona. Un patrón de bloqueo, conocido como bloqueo omega, se ha desarrollado en todo Estados Unidos y es la causa principal de posibles condiciones meteorológicas severas e inundaciones repentinas.

Si se traza la trayectoria de la corriente en chorro a través de Estados Unidos de oeste a este, se trazará la letra griega omega (Ω).

Esta configuración bloquea el flujo típico de oeste a este de la corriente en chorro, de forma similar a como una gran roca en un pequeño arroyo fuerza el flujo de agua a su alrededor. Por eso los meteorólogos lo llaman patrón de bloqueo, y puede provocar condiciones meteorológicas muy graves para millones de personas.

Pronóstico de tiempo severo y lluvias intensas
Lunes a lunes por la noche: Partes del centro y oeste de Texas estarán en riesgo de condiciones meteorológicas severas, incluyendo principalmente vientos y granizo dañinos. Lugares como Fort Worth, Austin, Abilene y San Antonio estarán en riesgo de condiciones meteorológicas severas. La amenaza de inundaciones repentinas significativas también será un problema en el oeste de Texas, debido a la lluvia que continúa en las mismas zonas durante varios días consecutivos.

imagen
Pronóstico de tormentas eléctricas severas para el lunes
(En el mapa superior, se indica la probabilidad de tormentas eléctricas severas, según el Centro de Predicción de Tormentas de la NOAA. Ten en cuenta que no todas las categorías aplican al riesgo de clima severo en un día en particular).
Se formarán algunas tormentas en el Atlántico medio y partes del noreste, mientras que rondas de lluvias y tormentas dispersas continúan impactando la región. Debido a la lluvia constante, persiste la posibilidad de inundaciones repentinas, especialmente cerca del área triestatal de Nueva York.

Imagen
Radar, Alertas y Avisos Actuales
(Las alertas y avisos son emitidos por la NOAA).
Anuncio

Martes: Una vez más, habrá una amenaza de clima severo en Texas, así como en zonas cercanas de Luisiana, Arkansas y Oklahoma. Houston, Austin, Dallas, San Antonio y Waco enfrentarán la posibilidad de tormentas severas. Vientos fuertes y granizo serán las principales amenazas, pero no se puede descartar un tornado aislado.

Imagen
Pronóstico de Tormentas Severas para el Martes
(En el mapa superior se indica la probabilidad de tormentas severas, según el Centro de Predicción de Tormentas de la NOAA. Tenga en cuenta que no todas las categorías aplican al riesgo de clima severo en un día en particular).
Además, las inundaciones serán una preocupación importante en el sur, ya que los días de lluvia aumentan el potencial de inundaciones repentinas. La principal zona de amenaza el martes y la noche del martes será el este de Texas hasta Luisiana, el sur de Arkansas y el centro de Misisipi; sin embargo, cualquier zona desde la Costa del Golfo hasta las Llanuras del Sur estará en riesgo.

Las lluvias y tormentas también persistirán en el Atlántico medio y el noreste.

Este pronóstico, del Centro de Predicciones Meteorológicas de la NOAA, muestra la probabilidad de lluvias intensas que podrían provocar inundaciones repentinas, en categorías de amenaza crecientes, durante el período especificado.
El miércoles, la probabilidad de condiciones meteorológicas severas disminuirá, pero las lluvias intensas locales podrían continuar generando una amenaza de inundación repentina cerca de la costa norte del Golfo.

Hacia finales de la semana, este patrón de bloqueo comenzará a disiparse y la lluvia finalmente se dispersará. Asegúrese de consultar el pronóstico con frecuencia para obtener actualizaciones.

weather.com