
Santiago de Cali, mayo 6 de 2025. La Gobernación del Valle del Cauca hizo un llamado urgente a la comunidad para adoptar medidas de prevención durante la actual temporada de lluvias, que se extenderá, según pronósticos del IDEAM, hasta el mes de junio.
Francisco Tenorio, secretario de Gestión del Riesgo del Valle, advirtió sobre el incremento de crecientes súbitas en los ríos del departamento y recomendó evitar, en lo posible, la visita a afluentes hídricos. “Si es necesario acudir a estos lugares, es fundamental estar atentos al color y caudal del agua, ya que puede disminuir o aumentar de forma repentina, poniendo en riesgo la vida de las personas”, señaló.
Asimismo, instó a la población a resguardarse de las tormentas eléctricas de forma segura. “Eviten permanecer en espacios abiertos durante las lluvias y no busquen refugio bajo los árboles, ya que hemos tenido casos fatales por caída de rayos”.
El funcionario recalcó a las alcaldías municipales, la importancia de adelantar el mantenimiento preventivo y correctivo del sistema de alcantarillado, especialmente de las rejillas. “Muchas de las inundaciones que se presentan en zonas urbanas se deben a la acumulación de residuos sólidos y a la falta de mantenimiento del sistema”.
En cuanto a las herramientas de monitoreo, el funcionario destacó el trabajo conjunto con Asocaña para la instalación de pluviómetros en diferentes zonas del departamento, incluyendo el Distrito Especial de Santiago de Cali, lo que “nos permite medir en tiempo real la cantidad de precipitación y recopilar datos estadísticos que serán clave para futuras predicciones y acciones de prevención”, dijo Tenorio.
Finalmente, desde la Secretaría Departamental de Gestión del Riesgo se invitó a toda la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a seguir las recomendaciones de los organismos de socorro y autoridades locales.
Alexander Bolaños Moreno
Periodista Gobernación del Valle del Cauca
valledelcauca.gov.co