El conteo de tornados de mayo en EE. UU. ha tenido un comienzo lento, pero esto podría cambiar debido a un cambio en el patrón la próxima semana, que podría traer condiciones meteorológicas más severas a la región central del país.

Sin brotes importantes recientemente
Si bien ha habido tormentas eléctricas severas dispersas por partes del sur y el este en los últimos días, afortunadamente, mayo ha tenido un comienzo relativamente lento en cuanto a tornados.

Esto se debe a que el patrón de corrientes en chorro, que determina el desarrollo y la trayectoria de los sistemas meteorológicos, se ha visto congestionado. Las zonas de baja presión estancadas o de movimiento lento pueden generar tormentas eléctricas con fuertes lluvias, granizo y vientos fuertes. Sin embargo, ese patrón no suele generar brotes de tornados más fuertes.

El resto de esta semana, este patrón de «bloques», donde la corriente en chorro se curva hacia el norte en el oeste, con una baja presión de movimiento lento atrapada en el sureste, continuará impidiendo que se produzcan brotes de clima severo en EE. UU., aunque sí afectará al sureste, incluyendo Florida.

El patrón de la corriente en chorro, que se establecerá a finales de esta semana (9 de mayo), minimiza la amenaza de tormentas eléctricas severas en EE. UU.
Cambio la próxima semana
Sin embargo, se pronostica que este patrón meteorológico cambiará la próxima semana.

En lugar de expandirse hacia el norte, la corriente en chorro se adentrará en el oeste. En este patrón, el aire cálido y húmedo fluye hacia el norte desde el Golfo hacia las llanuras bajo la corriente en chorro activa. En esta época del año, la configuración es mucho más favorable para tormentas eléctricas severas en el corazón del país.

Una incertidumbre es la velocidad y la intensidad del empuje del aire húmedo hacia el norte en las llanuras. Esto se debe a que la depresión estancada en el sureste, mencionada anteriormente, podría frenar temporalmente la oleada de aire húmedo hacia el norte proveniente del Golfo.

(MÁS: Ingredientes clásicos para un clima severo generalizado)

El patrón de corrientes en chorro pronosticado para la próxima semana podría aumentar la amenaza de tormentas eléctricas severas en el centro de EE. UU.
Qué saber sobre la amenaza severa de la próxima semana
Como es habitual en un pronóstico tan lejano, muchos aspectos clave aún no están claros, pero probablemente se aclararán en los próximos días.

Por ahora, aquí están los puntos clave sobre el clima severo que se avecina la próxima semana:

Anuncio

  • Fecha: Comienza alrededor del martes y podría extenderse hasta el resto de la próxima semana.
  • Ubicación: Llanuras, posiblemente desde las Dakotas hasta Texas y el Medio Oeste.
  • Qué: Amenazas de tormentas eléctricas severas con granizo, vientos destructivos y tornados. Aún se desconoce si habrá brotes más grandes de tormentas eléctricas/tornados severos.
  • Qué hacer ahora: Asegúrese de saber dónde buscar refugio seguro cuando se presente el clima severo. Tenga a mano varias formas de recibir alertas y avisos del Servicio Meteorológico Nacional, incluyendo su teléfono inteligente (la aplicación The Weather Channel puede avisarle), la radio meteorológica de la NOAA y los medios locales.

(MAPAS: Pronóstico de lluvia de 7 días en EE. UU.)

Actualización de tornados de primavera
Al momento de publicar este artículo, el Centro de Predicción de Tormentas de la NOAA había recibido solo 20 informes de tornados durante la primera semana de mayo.

Varios de estos fueron breves o fueron trombas terrestres en campo abierto.

Estos son informes iniciales de tornados y tornados confirmados desde el 1 de mayo hasta la mañana del 7 de mayo de 2025.
(NOAA/Centro de Predicción de Tormentas)
Mayo suele ser el mes con más tornados en EE. UU. El pasado mayo, 530 tornados atravesaron el país, más del doble del promedio y apenas por debajo del récord de mayo de 2003 (542 tornados).

Si bien hubo varios fenómenos meteorológicos severos con un par de docenas de tornados a mediados de abril, el último brote importante de tornados se produjo a principios de abril, cuando se generaron 150 tornados en un período de seis días.

A pesar de la relativa calma reciente en cuanto a tornados, a partir del 6 de mayo, el país registra el ritmo de reportes de tornados más rápido en lo que va de año en 14 años, según datos del Centro de Predicción de Tormentas de la NOAA.

weather.com