3_web-banner-(without-the-save-the-date)-for-the-idph-website_1

La importancia de la sanidad vegetal en Una sola salud

La sanidad vegetal es la base de la seguridad alimentaria y está interconectada con la salud humana, animal y medioambiental. Las plantas sanas proporcionan dietas ricas en nutrientes para humanos y animales y ayudan a promover un ecosistema equilibrado. En cambio, las plantas infectadas por plagas pueden desencadenar una cascada de efectos negativos en el suministro de alimentos e inducir brotes de enfermedades zoonóticas transmitidas por patógenos nocivos. Los plaguicidas desempeñan un papel en la gestión de las plagas, pero su uso excesivo y su mala gestión provocan pérdida de biodiversidad, contaminación ambiental, disfunción de los ecosistemas, problemas de seguridad alimentaria y resistencia a los plaguicidas.  

Las plantas son vida – de ellas depende el 80% de los alimentos que comemos y el 98% del oxígeno que respiramos. No obstante, perdemos hasta el 40% de los cultivos a causa de las plagas, lo que retrasa los esfuerzos mundiales para garantizar la seguridad alimentaria, daña la valiosa biodiversidad y repercute en las economías y los medios de subsistencia.

Este año, el  Día Internacional de la Sanidad Vegetal llama a todos a concienciarnos y actuar para mantener sanas las plantas, los animales, los seres humanos y el medio ambiente.

Día Internacional de la Sanidad Vegetal
07/04/2023
¿Por qué celebrar el Día Internacional de la Sanidad Vegetal?

Las Naciones Unidas designaron el 12 de mayo Día Internacional de la Sanidad Vegetal a fin de crear conciencia mundial sobre el hecho de que la protección de la sanidad vegetal puede ayudar a poner fin al hambre, reducir la pobreza, proteger la biodiversidad y el medio ambiente y potenciar el desarrollo económico. El Día es un legado clave de Año Internacional de la Sanidad Vegetal (2020)

fao.org