Madrid, 13 may (EFEverde).- Cinco especies de mariposas han sido incorporadas  al Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA) y al Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE), tras más de tres años de trabajo científico y de presión conservacionista, destaca la  Asociación ZERYNTHIA en un comunicado

El BOE publica hoy la orden del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en la que se actualiza la normativa que afecta también a diversas especies de flora y fauna, tanto continental como marina.

Hasta ahora, solo tres especies de mariposas contaban con protección legal a nivel estatal, lo que, según ZERYNTHIA, refleja una “histórica infrarrepresentación de los insectos” en las principales herramientas de conservación en España.

Este avance marca un antes y un después en el reconocimiento de su valor ecológico”, ha afirmado Yeray Monasterio, presidente de la organización.

Dos de las especies ahora protegidas son Lycaena helle (manto violeta) y Gegenes pumilio (veloz balear), ambas clasificadas como “En Peligro de Extinción”.

La Lycaena helle (manto violeta) cuenta con una única población muy reducida en nuestro país, situada en la montaña leonesa, mientras que la Gegenes pumilio (veloz balear) ha experimentado un fuerte retroceso en Mallorca, donde se encuentra su única población conocida en España.

Régimen de Protección Especial

Junto a ellas, otras tres mariposas han sido incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial: Agriades glandon zullichi (alpina de Sierra Nevada), Pyrgus cinarae (ajedrezada haltera) y Pyrgus sidae (ajedrezada amarilla). Todas ellas presentan distribuciones geográficas extremadamente limitadas y requieren una mejora urgente del conocimiento científico y la puesta en marcha de acciones de conservación efectivas.

ZERYNTHIA, promotora de esta propuesta, presentó diferentes candidaturas en base en datos técnicos y en colaboración con diversos especialistas de la organización. Si bien esta entidad científica valora muy positivamente la protección que se les ha atribuido a estas especies, también advierte que tres de las ocho candidatas presentadas no han sido incluidas en esta actualización.

Tres no han sido incluidas

Se trata de Pieris cherianthi (mariposa capuchina), Hipparchia bacchus (sátiro de El Hierro) y Malacosoma laurae, especies con estados de conservación muy comprometidos. Las dos primeras son endemismos del archipiélago canario, y su inclusión a nivel estatal requiere del respaldo expreso del Gobierno de Canarias. Además, el sátiro de El Hierro ha sido elegida “Mariposa del año 2025” por votación popular. Por su parte, Malacosoma laurae es una especie exclusiva de las marismas costeras de Huelva y Cádiz.

“La exclusión de estas especies no resuelve su situación. Es urgente seguir trabajando con las administraciones competentes para asegurar su protección legal”, ha advertido Monasterio.

efeverde.com