Valeria López Peña
Madrid (EFEverde).- El tour mundial de la igus:bike, hecha con más de 50% de plástico reciclado y que no necesita lubricación, llega a España para recorrer el país desde Barcelona hasta Granada. La bicicleta ya ha rodado sobre las calles de Alemania y países asiáticos como China e India en medio de su gira.
Ya sea por su tono naranja, verde, o cualquiera de los otros tres colores disponibles, su estructura llama la atención. Compuesta al 90 % de plástico, piezas como sus ruedas, su manillar, y su marco contienen 50% de plástico reciclado, mientras que sus poleas y pedales fueron hechos con plásticos de movimiento a partir de materiales reciclados.
El vicepresidente de igus en España, Diego Jiménez, explica a EFEverde que para proyectos de grande envergadura como esta bicicleta, pagan por recuperar productos suyos que ya han acabado con su vida útil. Asimismo colaboran con empresas de reciclaje para recibir redes de pesca o residuos en ríos fluviales.
“Son bicicletas pensadas para un paseo, un movimiento urbano”, dice Jiménez, ya que si bien no están hechas para la competición, donde puede entrar otro tipo de estrés, su composición permite que no necesite lubricantes.
La idea surgió cuando el CEO de igus, Frank Blass, estaba en Florida y dando un paseo vio que la gente no usaba bicicletas, porque la sal y la arena de la playa podría causar la corrosión que se evita con lubricantes, cuyo origen normalmente es petrolífero y genera residuos. “Ahí nace la idea de decir, yo conozco muy bien los polímeros, ¿Por qué no hacer una bicicleta que sea libre de corrosión sin lubricar?”, dice Jiménez.
El vicepresidente recuerda que nunca habían hecho una bicicleta, sino que estaban acostumbrados a fabricar cadenas portacables, cojinetes y estructuras de iluminación. Para el diseño, entonces, fue necesaria la colaboración de la empresa holandesa MTRL, que además fabricó las primeras 100 unidades, mientras igus construye la planta para ello en Colonia (Alemania).
Gira mundial
Para demostrar las capacidades de igus:bike, decidieron hacerla rodar más de 6.000 km en todo el mundo. Ya visitó Singapur, Vietnam, Taiwan, India, Sur Corea, Japón, China y Alemania. En sus recorridos sobrepasó nieve, arena y lluvia.
La próxima parada es España, el 15 de mayo pasará por la Sagrada Familia en Barcelona y le esperan otras 8 ciudades. Entre ellas está Madrid y los caminos de su parque El Retiro el próximo 22. Después volverá al norte para hacer rutas vascas, hasta despedirse de España en la Playa de la Concha en San Sebastián el día 28, para continuar su camino hacia Francia.EFEverde
vlp/al

efeverde.com