Varias personas murieron y decenas resultaron heridas cuando poderosos tornados y severas tormentas azotaron Illinois, Missouri, Indiana, Kentucky e incluso partes del área metropolitana de Washington, D.C.

Una serie de tornados mortales azotó partes del Medio Oeste el viernes, causando la muerte de más de una docena de personas en Missouri y Kentucky, y dejando un rastro de destrucción en Illinois, Indiana y otros lugares.

Al menos siete personas murieron en Missouri, y los equipos de emergencia seguían buscando sobrevivientes en todos los edificios. Decenas de personas más resultaron heridas, incluyendo varias en estado grave. Kentucky también reportó al menos 14 muertes debido a que la tormenta desató granizo de gran tamaño, vientos destructivos y múltiples tornados en toda la región.

Un tornado destructivo azotó el área metropolitana de St. Louis, captado por una cámara que transmitía en vivo desde la cima del Arco Gateway. Un tornado devastador azotó el área metropolitana de San Luis, captado por una cámara que transmitía en vivo desde la cima del Arco Gateway.
(Servicio de Parques Nacionales)

Un tornado particularmente destructivo, responsable de al menos cinco muertes, tocó tierra en Clayton, Misuri, un suburbio de San Luis, y se desplazó rápidamente hacia el norte de la ciudad, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Una mujer murió al derrumbarse el techo de la Iglesia Cristiana Centenaria. El jefe de batallón del Departamento de Bomberos de la ciudad de San Luis, William Pollihan, declaró a The Associated Press que otras dos personas tuvieron que ser rescatadas después de que parte de la iglesia se derrumbara.

Parte de la Iglesia Cristiana Centenaria en San Luis, Misuri, se derrumbó el viernes 16 de mayo de 2025 cuando fuertes tormentas, incluyendo un posible tornado, azotaron la ciudad. Parte de la Iglesia Cristiana Centenario en San Luis, Misuri, se derrumbó el viernes 16 de mayo de 2025 cuando fuertes tormentas, incluyendo un posible tornado, azotaron la ciudad.
(Foto AP/Michael Phillis)
Cuando el tornado cruzó el río Misisipi, justo al norte del centro, se reportaron daños importantes, incluyendo un edificio con el techo arrancado y árboles arrancados que bloqueaban las carreteras. Los servicios de emergencia reportaron al menos un edificio impactado por escombros, ventanas rotas y numerosos heridos, mientras que videos publicados en redes sociales mostraban árboles cubriendo las calles y vehículos cubiertos de ramas caídas.

En el condado de Laurel, Kentucky, los servicios de emergencia confirman que al menos nueve personas murieron a causa de un tornado que azotó la zona. También se reportaron daños significativos en Sullivan, Indiana, y Marion, Illinois. Fuertes vientos dañaron el área metropolitana de Washington, D.C., donde al menos dos personas murieron a causa de la caída de árboles.

La amenaza de tormenta no ha terminado. Se espera que el clima severo continúe en varios estados.

El meteorólogo senior Jonathan Erdman explica que esto fue solo una fase de un evento prolongado:

«Las tormentas de hoy en el valle medio del Misisipi y el valle de Ohio constituyen solo un capítulo de una peligrosa saga de clima severo de varios días que comenzará a centrarse en las llanuras centrales y del sur este fin de semana y durará al menos hasta el martes».

weather.com