Tuvimos que agradecer a David Raya el habernos mantenido empatados al descanso tras una serie de paradas excepcionales que mantuvieron a raya al Newcastle, tercero en la tabla. Sin embargo, mejoramos mucho tras el descanso y Rice marcó en el minuto 55 para allanar el camino hacia la victoria.

Poner fin a cuatro partidos buscando la victoria en casa fue la manera perfecta de cerrar nuestra temporada en el norte de Londres esta temporada, y significa que un punto en nuestro último partido de la temporada contra el Southampton sería suficiente para asegurar el segundo puesto la próxima semana.

Raya al rescate
Las Urracas llegaron al norte de Londres buscando los tres puntos que les asegurarían el regreso a la Champions League, y de no haber sido por la heroica actuación de David Raya en la portería, el Toon Army, que viajaba con ellos, podría haber conseguido sus pasaportes desde el principio.

Su primera prueba fue a los cinco minutos, cuando un despeje impreciso le dio una oportunidad a Bruno Guimarães, pero nuestro número uno se redimió con una buena parada antes de mostrar excelentes reflejos para también atrapar el rebote. Luego tuvo que lidiar con un disparo débil de Tino Livramento tras el final de un contraataque.

Acorralados, nosotros mismos lanzamos un par de golpes. Leandro Trossard vio un disparo de rosca desviado justo fuera del segundo palo, y luego solo una parada instintiva de Nick Pope evitó que Thomas Partey cabeceara el córner resultante.

Pero ese fue un breve respiro, ya que Harvey Barnes se adentró en el centro del campo y vio cómo su disparo raso rozaba a Partey y se dirigía a la escuadra, pero un Raya estirado lo desvió rozando el poste. Luego, en el minuto 18, realizó una doble parada soberbia, desviando un cabezazo de Dan Burn a bocajarro y luego desviando el disparo posterior de Sven Botman a su línea de gol.

Nuestro portero, sobrecargado de trabajo, tuvo un respiro a partir de ese momento, ya que contuvimos la oleada de ataques sin crear peligro. Un disparo lejano de Declan Rice, que le sentó bien a Pope, fue lo único que pudimos hacer antes del descanso, mientras volvíamos a los vestuarios aliviados de haber superado el temporal.

Rice se impone
Y tras aguantar, comenzamos la segunda parte mucho mejor y logramos adelantarnos 10 minutos después de la reanudación. Anthony Gordon perdió la posesión ante Bukayo Saka y Martin Odegaard le pasó el balón a Rice.

De forma similar a su gol contra el Manchester United hace un par de meses, disparó con fuerza de primera desde 20 metros hacia la portería y vio cómo el balón se colaba silbando por encima de Pope y se metía en la escuadra para marcar su noveno gol de una increíble campaña personal.

Eso aumentó la positividad y el entusiasmo en nuestra casa, y seguimos presionando al Newcastle en busca del segundo gol, que casi llegó cuando Ben White vio el balón en una posición privilegiada y lo dirigió hacia la escuadra, pero falló por poco. La sensación de bienestar aumentó aún más cuando Kai Havertz entró en el banquillo tras tres meses y medio de baja.

Tras ver cómo toda la amenaza de la primera parte se desvanecía tras la reanudación, el Newcastle intentó recuperar la igualdad y Barnes remató alto desde una buena posición central antes de ser sustituido por el ex Gunner Joe Willock, quien también remató desviado tras zafarse en el área.

Pero a diferencia de sus primeras hazañas, el Raya no tuvo problemas en la segunda mitad y pudimos enviar a nuestra afición a casa con alegría, vengándonos de los Tynesiders por nuestros encuentros anteriores esta temporada, y manteniendo nuestro increíble récord de solo una derrota en nuestras últimas 28 finales de liga en casa.

DATOS Y ESTADÍSTICAS
Hemos ganado 36 partidos de la Premier League contra el Newcastle, y ningún otro equipo ha vencido a las Urracas con más frecuencia en la historia de la competición (el Liverpool también lo hizo 36).

El Newcastle remató cinco veces a puerta en los primeros 17 minutos de este partido, pero no volvió a anotar en el resto del encuentro.

El gol inicial de Declan Rice fue su 19.ª participación en gol en todas las competiciones esta temporada (9 goles, 10 asistencias), solo Bukayo Saka (25) ha contribuido más esta temporada.

Nuestro primer gol fue su primer gol en cuatro encuentros contra el Newcastle en todas las competiciones esta temporada, con lo que fue su 52.º remate contra las Urracas.

Ningún portero ha mantenido su portería a cero en más ocasiones en la Premier League esta temporada que David Raya (13). Además, este también fue nuestro 31.º partido sin encajar gol contra el Newcastle en la Premier League, dos más que cualquier otro equipo.

Emil Krafth fue amonestado 33 segundos después de entrar como suplente, la tarjeta amarilla más rápida en un partido de la Premier League desde la de Jay Rodríguez, del Burnley, contra el Southampton en octubre de 2021 (29 segundos).

¿Qué sigue?
Cerramos la temporada con nuestro 58.º y último partido: el domingo 25 de mayo, en el St Mary’s Stadium, nos enfrentaremos al Southampton, ya descendido, antes de que la plantilla descanse en el verano.

arsenal.com