El hemisferio occidental podría tener su primera tormenta tropical de 2025 esta semana frente a la costa suroeste de México, aproximadamente dos semanas después del inicio de la temporada de huracanes en la cuenca del Pacífico Oriental.
Lo que estamos observando: El Centro Nacional de Huracanes está vigilando una región al sur de México en el Pacífico Oriental con alta probabilidad de desarrollo tropical en los próximos días.
(192 horas: Refuerce su pronóstico con nuestro desglose detallado hora por hora para los próximos 8 días; solo disponible en nuestra experiencia Premium Pro).
imagen
Una amplia zona de baja presión que produce lluvias y tormentas eléctricas se está organizando mejor, y las condiciones atmosféricas y oceánicas favorecen su próxima transformación en depresión tropical. Si la zona de interés se convierte en tormenta tropical, se le denominaría Tormenta Tropical Alvin.
(MÁS: ¿Cuándo podría formarse la primera tormenta de la temporada de huracanes del Atlántico?)
¿Representa una amenaza? La perturbación se encuentra a varios cientos de kilómetros al sur de la costa del Pacífico mexicano y se desplaza lentamente hacia el oeste-noroeste.
Anuncio
El pronóstico sugiere que, si se forma una depresión o tormenta tropical, podría virar lentamente hacia el noroeste.
Esto podría causar oleaje fuerte y corrientes de resaca a lo largo de la costa del Pacífico mexicano. También existe la posibilidad de que el sistema arrastre lluvias intensas localizadas hacia México al pasar paralelo a la costa.
Este sistema no representa una amenaza para Estados Unidos.
La temporada está comenzando: Como escribió el meteorólogo Chris Dolce a principios de este mes, la temporada de huracanes del Pacífico Oriental comienza oficialmente el 15 de mayo, dos semanas antes que la temporada de huracanes del Atlántico.
La primera tormenta tropical de la temporada se llamará Alvin.
Si bien muchas tormentas tropicales y huracanes del Pacífico Oriental se desplazan hacia el oeste-noroeste y finalmente se disipan en mar abierto, algunos sí tocan tierra, como vimos en 2023 con los remanentes del huracán Hilary en el desierto del suroeste y con el huracán Otis, de categoría 5, en Acapulco, México.

Tormentas y huracanes con nombre por día en la cuenca del Pacífico Oriental.
(NOAA/NHC)
weather.com