EFEverde.- Expertos de más de 11 países analizan desde hoy en Bogotá (Colombia) recetas de éxito para incorporar la naturaleza al incesante crecimiento de las ciudades de América Latina, sobrecargadas de cemento y sin una planificación sostenible a largo plazo.

En el marco del primer “Simposio Internacional de Ecología Urbana“, el subdirector de Investigación del Instituto Humboldt, Germán Andrade, subrayó la necesidad de volver a diseñar las ciudades “con espacios naturales que puedan ser utilizados por sus habitantes”.
Según un informe del año pasado de las Naciones Unidas, dos tercios de la población mundial se concentrará en áreas urbanas en 2050, con un notable incremento desde el 54 % actual.
Ante esta tendencia se hace imprescindible implementar una cultura “ecourbana” que empieza a ser incipiente en Latinoamérica, aunque “la tendencia principal sigue siendo construir ciudades con mucho cemento, con estructuras duras y muy poco adaptadas para el cambio climático”, manifestó Andrade a Efe.

400x267xciudad-Quito-EFE-Chema-Moya.jpg.pagespeed.ic.WXaESR7qoL.webp

La profesora de la Universidad Pontificia de Río de Janeiro Cecilia Herzog denunció la escasa iniciativa de las autoridades de esa ciudad para poner en marchas programas “ecourbanos” que integren “infraestructura verde” en el proceso de urbanización.
“Río de Janeiro no está focalizada en la ecología urbana. La orientación es la sostenibilidad económica con edificios altos, en vidrio, que necesitan mucha energía”, agregó la docente.
Herzog lamentó que la designación de Río como ciudad organizadora de los Juegos Olímpicos, que se celebrarán en 2016, no haya cambiado el paradigma económico sobre el que crece la ciudad.