Floyd Mayweather Jr (48-0, 26 KOs) se enfrentará el sábado a Andre Berto (30-3, 23 Kos), en pelea que el Campeon arriesga los títulos welter del CMB y AMB junto a su invicto, en la cartelera que organiza su propia promotora.
Muchas críticas ha recibido el invicto campeón por haber seleccionado a Berto –ex monarca que ha perdido tres de sus últimos seis combates– para la que dice será la última pelea de su carrera.
A sus 38 años, Mayweather puede igualar la marca de Rocco Francis Marchegiano, el nombre que le dieron sus padres al nacer, quien fijó ese récord al retirarse a los 32 años.
Mayweather Jr. tiene a su favor el hecho de haberse coronado campeón mundial en su decimoctava pelea, cuando tenía 21 años; y ha estado en 25 peleas de campeonato mundial.
Marciano estuvo lejos de esa cifra, con apenas siete peleas de campeonato: desde que arrebató el título de los “mastodontes” a Jersey Joe Walcott, el 23 de septiembre de 1952 en Filadelfia, y seis defensas, con la última sobre Moore el 21 de septiembre de 1955 en Yankee Stadium. El campeón anunció su retiro el 27 de abril de 1956 con la inmaculada marca de 49-0.
Una victoria de Mayweather el sábado igualará el récord de Rocky Marciano, quien, no obstante, seguirá como el único monarca de los pesos pesados con esa cifra.
Floyd no es el único que intenta igualar la marca de Rocky Marciano, aunque se da por descontado que el “Money” buscará el próximo año superar la misma. Larry Holmes tropezó en su intento.
Pero dos grandes campeones mexicanos no sólo igualaron la cifra del nativo de Brockton, Massachusetts, sino que la superaron: Julio César Chávez y Ricardo “El Finito” López.