Santiago de Chile, 12 de septiembre de 2015.—concluyó en Santiago de Chile el 9º Foro Latinoamericano y del Caribe del Carbono (FLACC 2015), en el que empresas claves y representantes de los gobiernos de toda la región dialogaron sobre el uso de los mecanismos de mercados, otras formas de tarificación del carbono y del financiamiento climático. El Foro pidió que se incluyeran como herramientas de mitigación y desarrollo en el nuevo acuerdo global climático que se espera se apruebe en París a finales de este año.
El Foro se celebró justo después de la reciente ronda de negociaciones que tuvo lugar en Bonn y en la que las Partes aclararon muchas cuestiones para avanzar de cara a París. El Foro mostró ejemplos exitosos del uso de enfoques de mercado, como el Mecanismo de Desarrollo Limpio, instrumentos financieros innovadores y políticas y mecanismos de tarificación del carbono que están fomentando el despliegue de financiamiento climático en la región. En el Foro se reiteró la necesidad de poder seguir haciendo uso de esos instrumentos en el largo plazo.
Los participantes subrayaron la necesidad de continuar con estos intercambios y colaboración, con una comprensión compartida más sólida de qué condiciones favorecen las políticas y las acciones empresariales necesarias para avanzar hacía economías neutras de carbono en la región de Latinoamérica y el Caribe.
Actualmente, de cara a París, los países están preparando sus Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (INDC, por sus siglas en inglés). En este contexto y teniendo en cuenta que las contribuciones irán siendo revisadas a lo largo del tiempo para aumentar su nivel de ambición, los participantes han escuchado que el financiamiento climático y los mecanismos de mercado son clave para lograr los objetivos de neutralidad climática a finales de siglo por la que el mundo está luchando.
En el Foro se dijo que la brecha entre las acciones del sector público y del sector privado es una excelente oportunidad para movilizar el financiamiento climático necesario para luchar contra el cambio climático en la región.
La región de Latinoamérica y el Caribe está comprometida a preservar sus recursos naturales y proteger su medio ambiente construyendo un futuro resiliente y descarbonizado tanto para ella misma como para el mundo. La región aspira a una trayectoria de desarrollo bajo en emisiones y el Foro ha puesto claramente de manifiesto que el acuerdo de París no debe descuidar ninguna herramienta o medio para lograr ese objetivo.
La riqueza de metodologías y experiencias que ha desarrollado el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) ha sido reconocida como una importante herramienta y un modelo sólido para monitorear, reportar y verificar las emisiones.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Gobierno de Chile han sido los anfitriones del FLACC 2015, celebrado en Santiago de Chile del 9 al 11 de septiembre. El Foro Latinoamericano y del Caribe del Carbono de este año ha atraído a más de 400 participantes de 48 países, altos funcionarios, responsables de políticas, desarrolladores de proyectos e inversionistas. La reunión ha avanzado a partir del éxito del Foro del año pasado en Bogotá, Colombia.
Esta conferencia está organizada conjuntamente con la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), el Grupo del Banco Mundial, la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), la Asociación Internacional del Comercio de Emisiones (IETA), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el PNUMA DTU Partnership, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el CAF-banco de desarrollo de América Latina (CAF).