Ciudadanos de todo el mundo han enviado un mensaje claro a sus líderes para que se comprometan a llevar a cabo una acción climática ambiciosa que conduzca a una reducción profunda y decisiva de las emisiones de gases de efecto invernadero para finales de este siglo.
Estas son algunas de las conclusiones del informe final de resultados de World Wide Views, la mayor consulta ciudadana mundial sobre cambio climático en la que participaron 10.000 personas de 76 países y que se llevó a cabo en el mismo día de junio en países de todas las zonas horarias.
El lanzamiento del informe de resultados de la consulta World Wide Views sobre Clima y Energía tendrá lugar en la sede de Naciones Unidas en Nueva York en el Edificio North Lawn, Sala de conferencias 6. El evento será transmisión en vivo por la Televisión de Naciones Unidas. Será el sábado, 26 de septiembre de 2015, de 3 a 5 de la tarde (hora local). También podrá seguir la información a través de la página web de la consulta y en Twitter usando el hashtag #WWViews.
La respuesta a la consulta fue masivamente en favor de una acción climática fuerte y ambiciosa y puso de manifiesto la convicción del público mundial de que los gobiernos deben alcanzar un nuevo acuerdo sobre cambio climático sólido y eficaz en la COP21, la conferencia sobre cambio climático de París, en diciembre.
Christiana Figueres, la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (CMNUCC), dijo: “La voz de los ciudadanos corrientes, de hombres y mujeres del Norte, el Sur, el Este y el Oeste, ha sido escuchada de cara a París y esa voz es clara y consistente: los ciudadanos quiere un acuerdo climático fuerte y duradero que en las próximas décadas restaure el equilibrio del planeta Tierra y evite un cambio climático peligroso”.
“World Wide Views ha mostrado además que las personas de todo el mundo comprenden de manera clara el reto y las medidas que debemos tomar para alcanzar un futuro sostenible. El mensaje a los líderes es claro: hay un apoyo popular y público para un acuerdo ambiciosos y con miras de futuro, lo que se viene a sumar a las voces crecientes de muchas empresas, ciudades, territorios y regiones”, añadió.