06 de octubre, 2015 — La Organización Mundial de la Salud (OMS) subrayó hoy los efectos perjudiciales del cambio climático en la salud de todos e hizo un llamamiento a los profesionales sanitarios para que unan sus voces y reclamen un acuerdo universal sobre el clima en la conferencia que se celebrará en diciembre en París.
La OMS recordó que los profesionales de la salud están en primera línea para proteger a los ciudadanos de los impactos climáticos y atender los brotes de enfermedades infecciosas asociadas a ello, incluidas la malaria, el dengue o el cólera. En este sentido resaltó que 2015 es ya el año más caluroso registrado hasta ahora.
Lograr un acuerdo en Paris sobre el clima, “puede ser también el compromiso más importante en materia de salud en todo este siglo”, señaló la OMS en un comunicado.
Añadió que esa cita puede ser una oportunidad, no sólo para reducir el cambio climático y sus consecuencias, sino también para promover acciones que puedan generar beneficios para la salud a corto y largo plazo y reducir los costes para los sistemas sanitarios y las comunidades.
La OMS abogó por un acuerdo que promueva acciones firmes y efectivas para mitigar el cambio climático y sus riesgos, y que aumente la financiación para adaptarse y reducir los efectos de eventos naturales extremos en la salud.