El enorme potencial de los océanos, mares, aguas continentales y zonas costeras para lograr el desarrollo sostenible y la erradicación contra el hambre sólo será realizable si son mantenidos saludables y productivos, señaló hoy el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, durante el encuentro internacional de alto nivel Nuestro Océano, que se lleva a cabo Valparaíso, Chile.
El encuentro, que ha contado con la participación de más de 400 personas en representación de gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y del mundo académico, ha estado principalmente dedicado a la búsqueda de soluciones para enfrentar la contaminación marina, la acidificación de los mares, la pesca ilegal y otros problemas que afectan la salude los océanos.
“La salud de nuestro propio planeta y nuestra seguridad alimentaria dependen de cómo tratemos al mundo azul”, señaló Graziano da Silva durante el encuentro, que contó con la participación de John Kerry, Secretario de Estado de Estados Unidos, entre otras altas autoridades.
Según la FAO, más del 40 por ciento de la población mundial vive a menos de 100 kilómetros de la costa. Y los medios de vida de 12 por ciento de la población mundial dependen de la pesca y la acuicultura.
Uso sostenible de los recursos acuáticos es una prioridad global
“No podemos seguir utilizando los recursos acuáticos como si fueran infinitos”, señaló Graziano da Silva, recordando que casi un tercio de las reservas mundiales de peces están sobreexplotadas.
La Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 adoptada por la comunidad internacional durante la pasada Asamblea General de Naciones Unidas se refiere específicamente a la conservación y uso sostenible de los océanos y humedales, incluidos los recursos hídricos continentales, en el Objetivo de Desarrollo Sostenible No.14.
“La FAO está comprometida a hacer todos sus esfuerzos para lograr el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que en la inmensa mayoría de ellos tiene mucho que aportar”, afirmó Graziano da Silva.
Los riesgos del cambio climático
El calentamiento global está modificando la distribución de los recursos pesqueros y la productividad de las pesquerías, afectando los procesos biológicos de las especies marinas y alterando sus complejas redes alimentarias, mientras que los pescadores, acuicultores y habitantes costeros están sufriendo debido a la mayor intensidad y frecuencia de los eventos climáticos extremos.
Según la FAO, las emisiones de carbono que causan el cambio climático contribuyen a la acidificación de los mares, lo que a su vez pone en peligro el desarrollo y sobrevivencia de numerosas especies y organismos marinos.
“Los hábitats oceánicos, incluyendo manglares, marismas, pastos marinos y algas pueden absorber hasta cinco veces más carbono que los bosques tropicales”, explicó Graziano da Silva.
Al rescate de nuestros océanos
En algunas regiones del planeta, la introducción de planes de ordenación pesquera ha restaurado las poblaciones de peces. La FAO y el Banco Mundial estiman que el potencial beneficio económico de restaurar las poblaciones pesqueras y la reducción de la capacidad de pesca a un nivel óptimo es del orden de USD $50 mil millones por año.
“La implementación de estrategias nacionales, regionales y mundiales en torno a los pincipios de la Economía Azul, que son promovidos por la Iniciativa de FAO Crecimiento Azul, ayudará a reducir los factores de estrés y restaurar las funciones y estructura de los ecosistemas acuáticos para el uso sostenible de los océanos y los humedales”, señaló Graziano.
La FAO trabaja con la comunidad internacional para ratificar e implementar iniciativas globales como el Código de Conducta para la Pesca Responsable, las Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala, Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto, y las Directrices del Estado del Pabellón.
Parte importante de las reuniones bilaterales que sostuvo el Director General de la FAO estuvieron dedicadas a subrayar la importancia de aplicar medidas que desalienten el ejercicio de la pesca ilegal no declarada y no reglamentada.
“Es fundamental promover la ratificación del Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto” dijo Graziano da Silva, y destacó que el evento Nuestro Océano es una oportunidad única para alentar a otros países a seguir este proceso. El Acuerdo sobre el Estado Rector del Puerto ha sido ratificado por 12 países a nivel mundial más la Unión Europea y requiere de un mínimo de 25 países que lo ratifiquen, para que entre en vigor.
Chile y Uruguay son los dos países de América Latina y el Caribe que hasta ahora han ratificado el Estado Rector del Puerto y el Estado del Pabellón, y están en condiciones de colaborar con otros países para que fortalezcan sus mecanismos internos de vigilancia y control que les permitan prepararse para la ratificación e implementación de dichos acuerdos.
En el marco del encuentro Nuestro Océano, el Director General de la FAO tuvo oportunidad de encontrarse en reuniones bilaterales con el Príncipe de Mónaco Alberto II, con Cathy Novelli, Subsecretaria para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos, con Osea Naiqamu Ministro de Pesca y Bosques de Fiji, con el Ministro de Pesca y Agricultura de Islandia, Sigurður Ingi Jóhannsson, con el Comisionado para el Medio Ambiente y Asuntos Pesqueros y Marítimos de la Unión Europea, Karmenu Vella y con David Rockefeller Jr., de la organización conservacionista “Sailors for the Sea”, entre otros.