EFEverde.- El comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca de la UE, Karmenu Vella, ha instado hoy a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) a «elevar el listón» e incidir en su código de conducta de pesca responsable en el buen gobierno de los océanos.
Durante la celebración en Vigo (Pontevedra) del vigésimo aniversario del código de conducta de FAO, Vella ha dado continuidad en su discurso ante la reciente Conferencia Nuestro Océano 2015 sobre la necesidad de que los gobiernos converjan en una solución global que proteja los ecosistemas marinos.
Ante una audiencia en la que se encontraban representantes de gobiernos, empresas y organizaciones de más de 135 países, ha recordado que la próxima semana concluirá un proceso de consultas a los distintos agentes del sector pesquero sobre la eficacia de las reglas y acuerdos vigentes.
Estas aportaciones serán tenidas en cuenta en la iniciativa para mejorar la gobernanza internacional de los océanos, incluidas las pesquerías, que presentará el año que viene.
El comisario europeo ha avanzado algunas de las propuestas que estarán contempladas, como la habilitación de herramientas legales que trasciendan las jurisdicciones nacionales para delimitar áreas protegidas en mares abiertos.
También ha aludido a la importancia de un certificado global de capturas, como en el que trabaja la FAO, para evitar la entrada de la pesca ilegal en algunos mercados.
Vella ha hecho hincapié en el compromiso de la UE por una actividad pesquera sostenible y de invertir más de medio billón de euros hasta 2020 para recabar evidencias científicas sobre el estado del recurso.
Del mismo modo que ha recalcado que hay disponibilidad para invertir hasta 675 millones de euros en el mismo periodo para acuerdos con terceros países para combatir “la lacra” de la pesca ilegal no declarada y no reglamentada.