Hoy, de conformidad con el Código Ético de la FIFA, Joseph S. Blatter ha sido destituido de sus funciones tras una decisión del presidente independiente del órgano de decisión de la Comisión de Ética según la cual se le ha impuesto una prohibición temporal de participar en actividades relacionadas con el fútbol, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Durante los 90 días de vigencia de la prohibición, Joseph S. Blatter no podrá representar a la FIFA en ningún cargo, actuar en nombre de la FIFA ni comunicarse con la prensa o las partes interesadas en calidad de representante de la FIFA.

Tal como estipula el artículo 32.6 de los Estatutos de la FIFA, Issa Hayatou, en su condición de vicepresidente con más años de servicio en el Comité Ejecutivo de la FIFA, ejercerá las funciones de Presidente interino de la FIFA.

Asimismo, se ha anunciado que el presidente independiente del órgano de decisión de la Comisión de Ética ha impuesto una prohibición temporal de 90 días al Secretario General de la FIFA, Jérôme Valcke.

La decisión fue tomada luego del anuncio del pasado 17 de septiembre, según el cual la FIFA le había relegado de su cargo con efecto inmediato. En esa fecha, la FIFA solicitó una investigación oficial a la Comisión de Ética

Todas las operaciones comerciales las seguirá supervisando Markus Kattner, Secretario General interino.