La Selección Nacional de México, partió  a Pasadena, California, en donde enfrentará a Estados Unidos el  sábado 10 de octubre, en el duelo que definirá al representante de la CONCACAF en la Copa Confederaciones de Rusia 2017.

A su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Guillermo Cantú, Secretario General de la Federación Mexicana de Fútbol, aclaró ante los medios de comunicación algunos puntos sobre la designación del nuevo Técnico Nacional.

Para comenzar, el directivo habló de como va la negociación con Juan Carlos Osorio para dirigir a la Selección Nacional de México:

“La idea es reunirnos, formalizar muchas de las cosas que se platicaron en su tiempo y esperar a en algún momento cercano poder firmar un contrato”.

Señaló que le ha agradado mucho el trabajo realizado por Ricardo Ferretti al frente de la escuadra Azteca:

“Bien, emocionado, con mucho trabajo afortunadamente, tranquilo en ese sentido y entusiasmado por como ha venido trabajando el equipo con Ricardo Ferretti. Ha sido un gran descubrimiento para mí, a pesar de que él me dirigió alguna vez hace muchísimos años en Selección Nacional y tuve la fortuna de compartir muchas cosas con él.

“Hoy, gratamente me sorprende su entusiasmo, su deseo, su ilusión y ha podido transmitirle eso a los chavos y eso emociona. Tenemos un partido con un rival muy importante, que se ha convertido en un clásico”.

Habló de la razón por la cual se interesaron en Juan Carlos Osorio para dirigir el combinado mexicano:

“Ha habido y hay Técnicos con una capacidad probada y sobrada. La madurez del Ex Técnico de Sao Paulo nos llama la atención, no solamente en la parte futbolística, de estudio y preparación, sino también, el deseo, la ilusión y el compromiso.

“Cualquier Técnico, el que se hubiera escogido, pretendido, o vaya a ser, es una apuesta importante porque es un puesto muy llamativo que tiene todos los reflectores que queremos la mayoría de los que vivimos en México”.

Expresó que aún faltan detalles aspectos para oficializar el cargo de Juan Carlos Osorio y que espera que sea lo más rápido posible:

“Yo espero que no, son muchos detalles, hay que formalizar cosas, afinar algunas cuestiones. No es lo mismo platicar que sentarse y escribir, porque hay que dejarlo por escrito, muchas de las cosas que se han platicado y es una gran valentía que un Técnico tome ese riesgo.

“El formalizar cosas, ponerlas por escrito y firmarlas, es muy importante por ambas partes y por el profesionalismo de ambos. Después viene todo el tema emocional y deportivo, que es todo lo que nos mueve”.

Y profundizó en la persona del estratega colombiano:

“Estoy gratamente sorprendido por varios personajes con los que pude platicar, uno de ellos Juan Carlos Osorio. Me emociona ver cómo ha evolucionado mucho el fútbol, en la preparación, observación, en la cancha misma. Un Técnico Nacional de un equipo como el nuestro la preparación toma un valor importante, un peso específico”.

Respecto a la posibilidad de que Juan Carlos Osorio se encuentre presente en los próximos encuentros del selectivo mexicano, expresó:

“Vamos a verlo muy probablemente en Estados Unidos, la idea es que si no tenemos ninguna complicación, pueda estar observando el partido. Después pasando los cotejos del sábado, que son muy importantes, podemos firmarlo, presentarlo y hacer todo el proceso que venimos haciendo de muchos años atrás”.

A pregunta expresa de un medio de comunicación respecto a que Juan Carlos Osorio no ha completado procesos completos y ha cambiado de Clubes, sentenció:

“Si ves la historia, hay una apertura total en ese sentido y eso también es parte de los puntos a favor, aunque puede ser algo significativo y que te puede llamar la atención, si se convierte en un aspecto de confianza, porque en una relación firmada también viene la cuestión de confianza de ambas partes.

“Su currículum, que lo haremos público una vez que tengamos tiempo de firmar a este técnico, te habla de su convicción por lograr cosas. Siempre es preferible conocer y después juzgar, que prejuzgar antes de conocer. Prefiero que se conozca a la persona, al técnico y con base en su trabajo y sus resultados, se haga un juicio”.

Por último, Guillermo Cantú habló del estado de salud de Rafael Márquez y Andrés Guardado:

“Yo hablé con ellos la en la semana, los veo muy bien, creo que Carlos Pecanha ha hecho una labor formidable, en conjunto con los clubes europeos. Ese deseo, para empezar de Andrés Guardado de querer llevarlo a su casa y que le ayudara en conjunto después de haberlo platicado con su club. En colaboración se logran muchas cosas, empezando por el anhelo de un jugador, se suma otro que es Rafael Márquez, que es un histórico y siempre es bueno tener un par de jugadores como ellos.

“Esperemos que le de a Márquez para estar, vamos a esperar. Eso lo va a determinar Ricardo Ferretti y su Cuerpo Técnico, que además tiene un súper Cuerpo Técnico y yo estoy muy tranquilo en ese sentido”, concluyó el Directivo.

Comunicación