EFEverde.- Activistas de Amnistía Internacional (AI) acordonaron  la entrada de la Secretaria del Ambiente (SEAM) de Paraguay en protesta por la tala ilegal que aseguran se practica en las tierras de los indígenas ayoreo, lugar donde vive el último grupo en aislamiento voluntario en América fuera de la Amazonía.
Con carteles y pancartas a favor de los ayoreo totobiegosode, los activistas rodearon la puerta de entrada de la SEAM, en Asunción, con una larga cinta y aguardaron durante una hora hasta que finalmente fueron recibidos por altos funcionarios de la institución.
Los ayoreo reclaman que la compañía Yaguareté Porá, de capital brasileño, a pesar de tener su licencia ambiental suspendida, continúa deforestando sus territorios ancestrales, explicó a Efe su representante jurídico, Julio Duarte.
Las áreas deforestadas, unas 10.000 hectáreas, son bosques pertenecientes al patrimonio ayoreo totobiegosode en el departamento de Alto Paraguay, en el Chaco, la segunda región boscosa más extensa de Suramérica después del Amazonas, y que ha sido declarada reserva de la biosfera por la Unesco.
“Intervenido por incumplimiento de misión”, “Basta de violar los derechos de los ayoreo totobiegosode” o “El aislamiento voluntario de los pueblos originaros es un derecho humano” eran algunos de los mensajes que mostraban los manifestantes en sus carteles.

El territorio ayoreo es uno de los últimos remanentes de bosques vírgenes en el lado paraguayo del Chaco, un ecosistema único en América, compartido entre Paraguay, Argentina, Bolivia y Brasil, amenazado en la última década por el rápido avance de la deforestación.
Las comunidades de ayoreo, que llevan varios años denunciando esta situación, han constatado además en reiteradas ocasiones la presencia de varios cientos de kilómetros de vallas, operarios y tractores introducidos en sus tierras por otra empresa, la firma Itapoti, según GAT. EFEverde