El vigente campeón de la Copa Mundial de la FIFA tuvo que trabajar duro para alcanzar la fase final de la UEFA EURO 2016, ya que no confirmó su clasificación automática hasta su triunfo por 2-1 ante Georgia que le dio además el liderato definitivo del Grupo D.
Fresco tras su triunfo en Brasil, Alemania comenzó la clasificación con un triunfo por la mínima ante Escocia y en octubre cayó por 2-0 en Polonia y empató a uno ante la República de Irlanda. Luego mejoró considerablemente, pero su tropiezo por 1-0 en Irlanda le dejó con la necesidad de cosechar un punto ante Georgia. Y aunque los visitantes pusieron el empate y metieron el miedo a la afición local, un tanto de Max Kruse en el minuto 79 confirmó su clasificación para Francia, a donde llegaría como una de las favoritas.
Los 33 goles de Polonia son, hasta el domingo por la noche, el mejor registro en la fase de clasificación para la UEFA EURO 2016 y hay varios motivos más por los que Polonia se ha clasificado para su tercera fase final de manera consecutiva.
Robert Lewandowski, el delantero más en forma de Europa, remató con la cabeza para anotar el 2-1 y dar a Polonia la victoria ante la República de Irlanda en Varsovia, asegurando así su presencia en Francia. Fue su 13º tanto en la fase de clasificación, igualando el récord de goles en una sola campaña que estableció David Healy hace ocho años. Y es que comenzó anotando cuatro a domicilio ante Gibraltar en septiembre del año pasado.
Fueron los tantos de Arkadiusz Milik y Sebastian Mila los que tumbaron a Alemania el siguiente mes, pero un duro grupo en el que también estaba Escocia, Polonia siempre estuvo en la pelea. Lo mismo que Lewandowski, que marcó tres goles en cinco minutos el mes de junio ante Georgia, y el jueves marcó un tanto vital para empatar ante Escocia en los últimos minutos.
Ese fue su 12º tanto de la temporada, y anotó el 13º ante Irlanda. Pero lo más importante era la clasificación y ya está lograda. Milik ha dado seis asistencias de gol a Lewandowski y ha marcado otros seis goles, pero inevitablemente el protagonismo se lo lleva el delantero del Bayern. Su actual momento de forma bien lo vale.