La cabeza de serie número 1, Aryna Sabalenka, superó con solvencia una complicada tercera ronda para alcanzar la segunda semana de Wimbledon por cuarta vez, venciendo a Jelena Ostapenko
por 6-4, 6-4 en 1 hora y 32 minutos, tras contener una reacción tardía de la ex campeona de Roland Garros, quien perdía 4-1 en el segundo set.


Sabalenka ha alcanzado la segunda semana en los últimos 15 torneos de Grand Slam que ha disputado —desde Wimbledon 2021— y suma 20 apariciones en esta fase a lo largo de su carrera. El domingo se enfrentará a Naomi Osaka,
también cuatro veces campeona de Grand Slam y cabeza de serie número 14. Será su quinto enfrentamiento, el cuarto de este año y el primero sobre hierba; curiosamente, también será la quinta vez que se midan en los octavos de final de un torneo. Aunque Osaka ganó su primer duelo en el US Open de 2018 por 6-3, 2-6, 6-4, ocho años después Sabalenka ha tomado la delantera: la número 1 del mundo solo ha cedido un set en sus tres encuentros en Indian Wells, Madrid y Roland Garros.

¿Cuáles fueron las claves de la victoria de Sabalenka?

El enfrentamiento entre Sabalenka y Ostapenko, dos de las jugadoras más agresivas del circuito, cumplió con las expectativas en cuanto a intensidad ofensiva: entre ambas sumaron 46 golpes ganadores (19 de Sabalenka y 27 de Ostapenko). En ambos casos, esta cifra superó su número de errores no forzados: Ostapenko cometió 18, mientras que Sabalenka se mantuvo en unos escasos seis.

Sin embargo, el servicio de la máxima favorita le otorgó ventaja en la mayoría de los momentos decisivos del partido. Dominó todas las estadísticas de servicio: nueve aces frente a los cuatro de Ostapenko, un 71% de puntos ganados con el primer servicio frente al 63%, y un 50% con el segundo frente al 47%. El partido se mantuvo en un equilibrio precario hasta el último juego, que Sabalenka cerró —partiendo de un 30-30— con saques consecutivos que Ostapenko no pudo devolver.

De hecho, Sabalenka brilló especialmente en los momentos de mayor tensión. Diez juegos llegaron a situaciones críticas de 30-30 o iguales (deuce), y Sabalenka se adjudicó siete de ellos: cuatro de seis en el primer set y tres de cuatro en el segundo.

Ambas jugadoras lograron golpes ganadores espectaculares al resto; sin embargo, aunque Ostapenko presionaba a menudo el servicio de Sabalenka, esta última lograba elevar su nivel de saque para salir airosa. Por el contrario, Sabalenka consiguió romper el servicio de Ostapenko con mayor frecuencia gracias a sus restos.

En el primer set, Sabalenka afrontó dos bolas de rotura: salvó la primera con un espectacular golpe ganador de derecha en carrera y la segunda con un saque directo. Logró su primer break ante Ostapenko para ponerse 3-2 con un potente resto de revés, y el segundo al inicio del segundo set con un resto de derecha igualmente contundente.

Evitando que se repitiera lo de Roland Garros

En los cuartos de final de Roland Garros, Sabalenka había dominado a Diana Shnaider por 6-3 y 4-1, con dos roturas de ventaja, antes de desmoronarse y perder 12 de los siguientes 13 juegos. Aquí, parecía tener el partido bajo control con un 6-4 y 4-1 a favor y dos breaks de ventaja, hasta que Ostapenko atravesó una racha brillante al resto y recuperó una de las roturas. Con 5-3, Sabalenka desperdició su primera bola de partido al enviar el resto fuera por escasos centímetros; además, dos magníficas derechas de Ostapenko la pusieron bajo presión en el juego siguiente.

Pero Sabalenka superó el peligro y conectó dos saques soberbios para convertir su segunda bola de partido. Ahora lidera el historial de enfrentamientos directos contra Ostapenko por 4-1; su única derrota se produjo en la final de Stuttgart del año pasado, disputada sobre tierra batida.

«Diría que en este tipo de partidos hay algunos momentos clave», comentó Sabalenka tras el encuentro. «Siento que todo es cuestión del aspecto mental del juego. Me alegra mucho haber estado mentalmente muy fuerte y muy concentrada hoy. Estoy contenta de haber cerrado el partido en dos sets».

Esa es también la dinámica que Sabalenka espera cuando se enfrente a Osaka este domingo.

«Creo que todos los partidos han sido muy duros», dijo sobre sus enfrentamientos de este año. «En cada partido hubo algunos momentos clave en cada set en los que creo que fui capaz de confiar en mi juego, de tomar la iniciativa y de presionarla. Siento que cada vez que juega contra mí, ella está más concentrada. Es consciente de mi potencia, mi agresividad y todo lo demás. Me parece que, en cada ocasión, ella se maneja muy bien y gestiona bien la presión.

«Estoy lista para salir a la pista y luchar».

Equipo de la WTA

wtatennis.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.