(MADS). El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), firmaron el Manifiesto del Comité de Protocolo Verde, con el fin de sumarse a las contribuciones nacionales que permitan disminuir la huella de carbono en los sectores productivos del país.

El Ministerio trabaja en la plataforma del Gobierno Nacional, denominada “Protocolo Verde”, que mediante las líneas de trabajo como los Productos y Servicios Verdes, la Ecoeficiencia, el Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales: Guía, Reporte y Divulgación, busca guiar a los sectores de la economía nacional para disminuir la huella de carbono.
En este proceso, los bancos lideran el cumplimiento de los acuerdos con el apoyo del Gobierno Nacional.
El Protocolo permite sumar esfuerzos para promover el desarrollo sostenible del país y trabajar por la preservación ambiental y el uso sostenible de los recursos naturales.
¿Cuáles son los beneficios de este acuerdo?
Permite que los bancos exploren futuros esquemas de innovación financiera, para que en el mediano y largo plazo movilicen recursos que faciliten transformaciones productivas para disminuir la huella de carbono en los diferentes sectores productivos, escenario que favorece el cumplimiento de las metas establecidas de reducción del 20% de GEI a 2030.
También en el marco de las líneas de trabajo establecidas en el Protocolo se avanza en la construcción de un estándar para la medición de la huella de carbono en el sector; guías para realizar compras sostenibles y de igual forma el análisis de riesgos ambientales y sociales.
El acuerdo firmado ratifica el interés para seguir trabajando con el Gobierno Nacional en aras de contribuir al mejoramiento continuo y la construcción de soluciones para los desafíos ambientales y sociales de nuestro tiempo, con la integración de acciones entre la sociedad civil, el Estado y las empresas en pro del desarrollo sostenible, y facilitar la transición hacia una economía baja en carbono y compatible con el clima.
Con el desarrollo de estas líneas de trabajo los sectores productivos se suman al compromiso del país, en el marco de la convención marco de la COP 21 de París, particularmente a lo que respecta a los medios de implementación y de esta forma facilitar la transición a una economía baja en carbono y compatible con el clima.