Experto de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) sostiene que hasta hoy se desconoce la intensidad que tendrá el próximo fenómeno de El Niño en Colombia; sin embargo, recomienda racionalizar el consumo de agua y mantener los embalses en el 80% de su capacidad.
“Si el actual fenómeno de El Niño es tan extremadamente fuerte como lo están pronosticando los modelos de los grandes centros, las lluvias se aproximarían a cero, como ocurrió en el periodo 2014-2016”, sostiene el ingeniero hidrometeorólogo Emel Enrique Vega Rodríguez, profesor asociado de la UNAL.
Por ello les sugiere a los organismos de control “tomar medidas preventivas”, en tanto que a los sectores relacionados con el agua potable les recomienda que “desde ya vayan racionalizando el consumo de agua, reduciendo los caudales que usualmente liberan a los ríos y tratando de mantener los niveles de los embalses en el 80 % de su capacidad”.
Entre 2029 y 2030 el país tendrá un periodo de “vacas flacas del clima”, cuando “ingresaremos en un periodo de 20 años relativamente deficitario en términos de agua. Por eso es necesario ir pensando en sistemas de almacenamiento alternos de agua potable”.
Como consecuencia del fenómeno de El Niño, la mayor parte del territorio colombiano tendrá un periodo de sequías, mientras que en unas pocas regiones del país se prevé el aumento de las precipitaciones y las lluvias.
El profesor Vega, magíster en Meteorología, hizo sus afirmaciones en el programa En Contexto, de Televisión UNAL.
Imagen: Una de las recomendaciones frente al fenómeno de El Niño es mantener los embalses en el 80 % de su capacidad. Foto: Raúl Arboleda / AFP
periodico.unal.edu.co
