El proyecto contempla acciones como modernizar 200 colegios con energías renovables o desarrollar “barrios ecológicos”. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, presentó un plan de transición energética para la ciudad que incluye entre sus principales medidas que la energía utilizada a partir de 2016 en los establecimientos públicos de la capital francesa sea “cien por cien” verde.
Para Hidalgo, se trata de un plan que contiene “una aceleración sin precedentes en la transición energética con un programa extremadamente ambicioso“.
París se marca como objetivo fundamental sustituir las energías fósiles y apuesta por la solar, con 50.000 metros cuadrados de paneles en todos los distritos; la geotérmica e hidrotérmica, con la explotación de la energía del subsuelo en 100 enclaves, y la de recuperación con el uso de nuevas tecnologías.
El consistorio también promoverá en 1.000 inmuebles privados la renovación térmica, lo que equivaldrá a 30.000 viviendas particulares verdes que permitirán reducir 4.420 toneladas de emisiones de CO2 por año y creará 2.500 empleos anuales en el sector de la construcción de aquí a 2020.
Hidalgo subrayó que el proyecto servirá para racionalizar el consumo de energía de los habitantes y rebajar su factura energética.
La alcaldesa señaló la importancia de la colaboración con empresas privadas y explicó que el proyecto, del que no se facilitó el coste total, estará financiado con apoyo del Banco Europeo de Inversión, que facilitará 100 millones de euros, y el fondo municipal que provee 10.
Otra forma de financiación “innovadora” serán los 300 millones en los llamados “bonos verdes”, que irán dirigidos al reemplazamiento de la iluminación de túneles y plazas con tecnología LED o a la renovación energética en 25.000 viviendas sociales, entre otras propuestas.
diarioecologia.com