Culiacán, Sinaloa, 7 de noviembre de 2015. , durante el partido correspondiente a la jornada 16 del torneo Apertura 2015 de la Liga Bancomer MX, entre los Dorados de Sinaloa y las Chivas Rayadas del Guadalajara, celebrado en el estadio Banorte. Foto: Imago7/Ernesto Perez M.

La Selección Nacional de México consiguió la victoria en su segundo duelo de la eliminatoria mundialista rumbo a Rusia 2018.

La SNM derrotó a su similar de Honduras, por marcador de dos goles a cero en la cancha del Estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro sula.

Al término del cotejo, el director Técnico de la Selección, Juan Carlos Osorio, ofreció conferencia de prensa en las instalaciones del inmueble.

Para comenzar, el estratega nacional habló de los cambios en la formación que presentó esta noche, respecto en su anterior duelo ante El Salvador, profundizando en el caso de Oswaldo Alanís:

“Oswaldo Alanís ha jugado muchas veces como lateral, después de ver a Andrés Guardado y a Héctor Moreno, a Miguel Layún, con cambio de perfil, decidimos ponerlo pensando sobre todo en que podíamos cambiar de tres dos a cuatro uno y poder ver a Diego Reyes de volante central”.

De la misma manera, mostró su sentir tras conseguir tan importante triunfo:

“Nos deja felices, ganamos bien, ejecutando un plan que los muchachos cumplieron, le decisión nuestra pasaba por la combinación de los dos extremos, Raúl Jiménez cumplió una excelente tarea. El segundo o tercer factor era la pelota detenida, alineamos siete jugadores con fortaleza aérea. Fue satisfactorio, nos deja muy tranquilos, tenemos un gran grupo, le ganamos a un gran rival y a seguir trabajando ahora a preparar el juego contra Canadá”.

Fue muy enfático al señalar que se debe seguir trabajando a pesar de los buenos resultados conseguidos en sus dos primeros duelos al frente del combinado mexicano:

“Para nosotros lo fundamental son los jugadores y México da la posibilidad de jugar diferentes estructuras, de planificar los partidos de manera diferente, cada rival tiene sus propias virtudes, es prematuro hablar. Hemos planteado ciertos comportamientos, hemos trabajado y se nota. Lo principal es mantener la calma y a trabajar, a continuar familiarizándonos con los jugadores mexicanos para darles la oportunidad a otros”.

Cuando se le cuestionó si fue conservador su planteamiento, manifestó:

“Nosotros  pensamos en lo que se plantea y la respuesta va relacionada con los jugadores, teníamos de entrada cinco jugadores ofensivos, con Andrés Guardado y Héctor Herrera yendo al frente y tres delanteros. No fuimos conservadores, jugamos a lo que correspondía el juego, contra un gran rival y al final ganamos con autoridad.

“Los cambios fueron nominales, no estructurales. Siempre mantuvimos la idea de juego, sabíamos que iban a jugar el empate, arriesgar más y nosotros tratamos de buscar la pelota a espaldas”.

Se refirió a la dificultad de jugar en una cancha tan complicada:

“No es un secreto por la humedad y el apoyo para admirar del público, era muy difícil. Por esa razón y por lo que fue el juego nos vamos muy contentos con el resultado y con el funcionamiento del equipo”.

Expresó que es consciente de la responsabilidad que conlleva estar al frente del combinado Azteca:

“La principal virtud de nuestro Cuerpo Técnico es cero ego. Nos ocupamos del grupo, lo demás cada quien es libre de su opinión y nuestro objetivo principal y gran responsabilidad es con el pueblo mexicano, que ha creído en nosotros y tenemos la obligación de convencer a los que no creen en nosotros, pero no estamos acá para taparle la boca a nadie”.

Mostró su sentir al ver que en la cancha se está plasmando lo que  se trabaja en los entrenamientos:

“Lo de los goles es un comportamiento que hemos tratado de trabajar y de sumarle a lo que tenía el equipo, yo creo que ya se está viendo un juego externo y aprovechando la buena técnica de los jugadores por dentro.

“Esto es del grupo, el equipo está feliz, somos parte pero no consideramos que es nuestro gran triunfo, es de los grandes triunfos que hay y lo queremos compartir con todo el pueblo mexicano”.

El timones Azteca habló de la personalidad mostrada por los jugadores jóvenes mexicanos en este tipo de partidos, profundizando en el caso de Jürgen Damm:

“Con frecuencia hemos halagado lo que ha venido siendo México en los últimos años, el esfuerzo inmenso por tener competencia a la par de la Primera División, con los torneos Sub20, 17, 15 y ahora 13, esa competencia le ha dado la gran posibilidad a los jugadores mexicanos de mejorar. Jürgen Damm es muy joven, en nuestras previas reuniones pensábamos que por haber jugado en Copa Libertadores, no le iba a pesar el partido y lo demostró. La personalidad de los jugadores mexicanos, estuvo al nivel que corresponde para poder lograr resultados tan importantes en juegos internacionales”.

Respecto a si con este resultado había convencido de manera positiva a quién lo había cuestionado, respondió:

“No lo sé, eso es para ustedes. Lo más importante era fortalecer la confianza del grupo y demostrar que podemos lograr muy buenos resultados, sobretodo en escenarios tan difíciles como el de hoy acá en Honduras”.

Habló de lo que viene para él, después de este gran inicio de eliminatoria:

“Ahora a familiarizarnos con las otras opciones que tenemos en el fútbol mexicano y a seguir la carrera deportiva de los que no fueron convocados, de prepararse mejor nos va a dar más posibilidades para la próxima convocatoria.

“Tenemos previsto un partido amistoso con los jugadores locales, posibles rivales Senegal o Colombia. A trabajar, seguro tenemos la posibilidad de ver juegos de los jugadores más importantes de Canadá y especialmente la Liga Bancomer MX que es donde tenemos que enfocarnos para conformar la próxima convocatoria”.

Tuvo palabras acerca de su próximo rival, Canadá:

“De Canadá por ahora sabemos lo que hizo contra Honduras en condición de local, ahora o vamos a ver en condición de visitante. Vamos a checar los videos con los profesores y vamos a tomar una decisión, pero cada juego admite una estrategia y una estructura diferente de juego”.

Respecto a la suplencia de Guillermo Ochoa en estos dos cotejos, expresó:

“No es nada personal, aquí se busca lo mejor para el grupo. Con Guillermo Ochoa no hay ningún problema, y cómo fue con él, va a ser con todos, decirles claramente lo que pensamos, esto no es de herir susceptibilidades, esto es de convocar a los que están en mejor momento.

Se refirió acerca de los factores positivos y negativos que le dejaron estos dos duelos eliminatorios:

“Cada juego da posibilidades de sacar cosas buenas y negativas. Prefiero decirles lo que nos faltó. Ante un equipo que nos presionó, no debimos tirar la pelota tan larga, no sé si el campo está en las mejores condiciones para hacerlos, si fue por la presión de ellos y el público, pero en ese aspecto debemos mejorar, lo bueno yo prefiero que lo analicen ustedes”.

Por último, el Director Técnico habló de la forma en la que se plantó la defensa y mediocampo mexicano y las modificaciones que realizó para mejorar:

“Cambiamos a Diego Reyes y Hugo Ayala de posición, para solucionar un problema. En el juego anterior contra El Salvador, tanto Hugo como Héctor Herrera cumplieron una magnífica labor, conduciendo y creando superioridad en el medio. Hoy parecía que Diego estaba haciendo mejor trabajo en ese aspecto, por eso lo sacamos de la posición del centro, sobrando a jugar por derecha y cambió con Hugo por el centro”, concluyó Juan Carlos Osorio.

Actualización

Esta noche, tras vencer a Honduras por dos goles a cero en el Estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula, dentro de la Eliminatoria a la Copa Mundial de Rusia 2018, la Selección Nacional de México regresó a nuestro país.

Luego de un vuelo de dos horas, el conjunto que dirige el Profesor Juan Carlos Osorio aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México e inmediatamente rompió concentración.

Comunicación