1000 alcaldes de ciudades como Rio de Janeiro, Santiago de Chile, Londres, Copenhague, Berlin, Sydney, Seoul, Shanghai, New Delhi, Johannesburgo, Chicago, Los Angeles y Montreal -entre muchas otras-, establecieron sus compromisos frente al cambio climático en un encuentro en la Cumbre Climática de Líderes Locales que se desarrolló el 4 de diciembre en el Municipio de París.
El encuentro fue convocado por Anne Hidalgo, Alcaldesa de París y Michael Bloomberg, Ex-alcalde de Nueva-York y Enviado Especial de Naciones Unidas de Ciudades y Cambio Climático. Al evento asistieron además líderes como Al Gore y reconocidos personajes como Leonardo Di Caprio para apoyar esta iniciativa.
Finalizando el evento, los alcaldes establecieron compromisos ambiciosos frente al cambio climático:
Superar las metas del acuerdo climático a ser alcanzado en la COP21;
Generar e implementar participativamente estrategias de resiliencia y planes de acción al 2020 para adaptarse a los riesgos del cambio climático;
Transición al 100% de energías renovables al 2050 y 80% de reducción de gases de efecto invernadero al 2050;
Sumar una reducción de 3.7 gigatoneladas de gases de efecto invernadero urbanos para el 2030;
Realizar alianzas internas y externas con organizaciones globales del sector privado y la sociedad civil para fortalecer capacidades, escalar buenas practicas, desarrollar mecanismos financieros e inversiones en proyectos de desarrollo bajo en carbono.
Estos compromisos tienen una relevancia global, ya que las ciudades presentes en el encuentro representan a unos 600 millones de habitantes y movilizan cerca de un cuarto de la economía del planeta.
Citas más importantes
Anne Hidalgo resaltó el rol clave de las ciudades en la lucha contre el cambio climático.
“A través de las ideas y prácticas de los municipios, las ciudades pueden contribuir a lograr un 50% de las metas globales sobre cambio climático”, afirmó.