El equipo MIHOUSE ha considerado el uso de diferentes materiales y estrategias innovadoras que enriquecen su diseño del prototipo de casa sostenible.
María Camila Calle, estudiante de ingeniería ambiental de la Universidad Autónoma contó que el concreto que utilizaron en la casa lo adicionaron con residuos de la industria papelera, específicamente las cenizas que se generan, con el fin de que siga sirviendo su objetivo con la misma resistencia. Así mismo, expresó que en la propuesta urbana de los 128 apartamentos, tienen previsto crear unas zonas de compostaje, por lo que han instalado una estructura de este tipo en la vivienda establecida en la Villa Solar: “Aquí en nuestra Villa tenemos una compostera para que se vea el referente de lo que va a ser. Esta compostera es totalmente funcional, tiene 30 días para tener un humus aceptable, no hay generación de olores ni presencia de vectores, ni roedores y queremos que las personas sepan que todos los bio residuos que se están generando aquí en la villa están haciendo parte para convertirse en humus y poder ser aplicados en toda nuestra huerta”.
El agua gris que proviene de las duchas, de la lavadora, del lavadero y del lavamanos, se dirigirá directamente al tanque donde se almacena y la bombean hacia el sanitario.
Jeffer Mosquera, estudiante de ingeniería ambiental, indicó que tienen un pequeño contador diseñado por los estudiantes que indica el consumo y el valor en pesos de acuerdo a la cantidad de agua empleada en el lavaplatos, que sirve para sensibilizar a la población sobre la importancia del ahorro evitando el desperdicio de agua.
Otra de las ideas innovadoras aplicadas por este colectivo es el uso de un sistema especial de riego. “En ciertas materas que se les necesita echar mucha agua tenemos un sistema de tuberías, entonces vamos a disponer el agua en cada una de ellas y el sobrante va a pasar por cada una de éstas. Van a irse regando las del primer nivel, las del segundo y las del tercer nivel. Es decir, les echamos agua a las del primero y el sobrante va a ir cayendo a las diferentes materas. Esto en lo que va a contribuir es a que haya un aporte de nutrientes entre las diferentes materas que se conectan. Como medida alternativa consideramos la extracción de las aguas subterráneas y las empleamos tanto para riego como para las diferentes actividades de la casa”, concluyó Javier López integrante del proyecto MIHOUSE.