(LaMula.pe desde París) Tienen voz, pero no voto en la COP21. Cuidan los bosques, el medio ambiente, tienen una íntima relación con la Madre Tierra, la Pachamama, la naturaleza, pero sus propuestas ni sus demandas son consideradas en esta cumbre. Ciertamente son mencionados por los gobernantes, pero muy pocos estados los incluyen en las negociaciones climáticas. Son los pueblos indígenas, de todos los continentes.

Tal como ocurrió el año pasado en la COP20, que se llevó a cabo en Lima, aquí en la capital francesa han llegado delegaciones indígenas de América, África y Asia. Las distancias entre ellos son solamente geográficas, pues tienen los mismos problemas (olvido de sus estados, vulnerabilidad ante el cambio climático, territorios sin titulación, consulta previa, criminalización de sus protestas, entre otros temas) pero a la vez coinciden en su sabiduría ancestral para ser resilientes, para dominar lo que es posible de la naturaleza, para adaptarse y mitigar los efectos del calentamiento global. Para cuidar los bosques, el medio ambiente en favor de todos los seres humanos, no solamente para ellos.

En las delegaciones indígenas que han llegado a la capital francesa hay una importante cantidad de mujeres, que tienen el mismo papel protagónico que sus hermanos varones. Ellas no solamente son madres ni tampoco se dedican únicamente a labores ‘secundarias’, sino más bien lideran, administran, luchan y hasta son asesinadas por defender lo suyo, su vida en naturaleza. LaMula.pe conversó con algunas indígenas latinoamericanas que forman parte de la campaña #‎PaddleToParis‬ en el espacio de la sociedad civil en la COP21, el Climate Generations:

Cándida Derek Jackson, 43 años, pueblo Miskito, vicepresidenta de la organización Masta, Honduras

«Estamos en la COP21 porque queremos la protección y conservación de nuestros bosques, ya que hemos sido invadidos por colonos. Los colonos son como esos gusanos que cuando entran comen de todo. Dañan. Eso nos perjudica en gran manera a toda la población Miskito. Son taladores ilegales y destruyen nuestros bosques. Hacen un talado ilegal de grandes cantidades de territorio. Contaminan del medio ambiente, el agua, y por eso mueren nuestros peces y nuestros animales».

be180550-b539-4771-b153-3ad05f41a584

Ana María Castañeda, 35 años, comunidad lingüística Q’anjob’al, Guatemala

«Vengo a representar a pueblos indígenas con el apoyo de países donantes, y el trabajo que tengo que hacer acá es ver que se posicionen los derechos de los pueblos indígenas. También la inclusión de las mujeres y todos los temas de adaptación sobre todo. También el tema de financiamiento para que los pueblos indígenas sean tomados en cuenta en este fondo de financiamiento que se está creando. Entonces, para que ellos tengan más acceso para llegar, estamos impulsando estos derechos de los pueblos indígenas, la inclusión de las mujeres en esto del cambio climático. Porque sabemos que las mujeres somos más vulnerables, somos las cuidadoras de la madre naturaleza y también las transmisoras de los conocimientos ancestrales. Estamos viendo ahora que todos esos conocimientos ancestrales sean incluidos en el documento que se está aprobando.

d320603f-d869-414f-a9ac-b278f8e39da9

Neiluz Valderrama Iglesias, comunidad indígena Kuna de Panamá

«Nosotros venimos a la COP 21 gracias a la invitación de la Alianza Mesoamericana de Bosques, con la cual nosotros también trabajamos. Uno de los objetivos principales de venir a la COP es que se escuchen las voces de los pueblos indígenas, ya que como es bien sabido por la mayoría de personas, los pueblos indígenas son los que conservan, en su totalidad, los bosques. Entonces, ahora se puede decir que son el pulmón de cada uno de los países, ya que vemos que el desarrollo ha llevado a que muchos países lleguen a deforestar totalmente sus bosques. Excepto en donde hay comunidades, comarcas y poblaciones indígenas que aún conservamos nuestros bosques».

b230d986-fc18-4ee6-9e31-b40e78883f53

Lupita Omi, 25 años, pueblo Emberá, región de Alto Bayano, Panamá

«Estoy aquí en representación de la organización de jóvenes de Ipeti Emberá de Panamá, para saber sobre los movimientos que se están dando dentro de la COP 21 y para defender nuestros derechos y ver la manera en cómo llevar soluciones a nuestros pueblos».

«Queremos que nuestros territorios sean limpiados de los colonos para poder mantenerlos, como lo hemos hecho siempre. Los colonos invaden nuestro territorio para tumbar árboles y vender madera. Lo único que nosotros queremos es que esos árboles se mantengan, porque al cortar un árbol nos causan inundaciones, más si lo hacen en la cabecera de los ríos. Lo único que ellos hacen es dañar los bosques».

ac41f0e6-92d2-48fc-8c33-559001c032c8