Alrededor del mundo, miles de personas se han unido a People’s Pilgrimage (“La peregrinación del pueblo”), una iniciativa que busca darle una cara humana al cambio climático. Hasta el momento esta iniciativa va recorriendo unos 280,000 kilómetros, es decir, aproximadamente siete vueltas alrededor del planeta.
Uno de los peregrinajes más importantes que se han realizado hasta el momento fue el que emprendieron Yeb Saño, líder de People’s Pilgrimage, y 18 peregrinos de diferentes edades, nacionalidades y profesiones, desde Roma hasta el centro de conferencia donde se lleva a cabo la 21° Conferencia de las Partes (COP21), en las afueras de París, caminando en total 1,500 kilómetros.
Juntos partieron el 30 de setiembre desde la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, y fueron recibidos en casi 40 pueblos y ciudades durante el recorrido hasta París. Durmieron en iglesias y gimnasios, recibiendo comida y apoyo logístico de grupos religiosos, ambientales y ciudadanos. Muchos locales incluso se unieron a su grupo para recorrer distancias cortas.
El líder del proyecto, Yeb Saño, fue jefe negociador de cambio climático para su país, Filipinas, y es recordado por el emotivo discurso que dio durante la COP realizada en Varsovia durante el 2013 luego de que un tifon tocará su país. En el 2014, dejó su puesto como viceministro y Comisionado de Cambio Climático de las Filipinas para dedicarse al activismo civil.
People’s Pilgrimage es una iniciativa de la campaña global interreligiosa por la acción climática Our Voices. Este proyecto fue lanzado en Vanuatu en junio del 2015 y se realizaron las primeras caminatas en Australia (Sydney y la Gran Barrera de Coral) para luego en setiembre hacer múltiples peregrinajes en distintas zonas de India.
“Estoy trayendo un mensaje de esperanza a la gente alrededor del mundo por un acuerdo climático que cubra, en todos sus aspectos, las necesidades urgentes a las que nos estamos enfrentando”, declaró Yeb a France 24 TV.