En Panama estara el centro Mundial contra la Deforestación

EFEverde.- Cinco países de Latinoamérica y África acordaron durante la Cumbre del Cambio Climático (COP21) que se celebra en París, que Panamá albergue un centro internacional para combatir la deforestación de los bosques tropicales, informaron hoy fuentes oficiales.
La creación del Centro Internacional para la Implementación de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (ICIREDD, por sus siglas en inglés) contó con el apoyo de Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Guinea Bissau, indicó el Ministerio de Ambiente de Panamá en una declaración oficial.
Este centro facilitará la colaboración entre gobiernos, sector privado y organismos internacionales para un manejo forestal sostenible, el comercio internacional de reducción de emisiones de carbón y el acceso a fondos para poner en práctica programas de desarrollo relacionados con la conservación de bosques tropicales”, explicó la titular panameña de Ambiente, Mirei Endara.
La iniciativa fue propuesta por el presidente panameño, Juan Carlos Varela, el pasado 30 de noviembre durante su intervención ante los más de 150 jefes de Estado y de Gobierno presentes en París.
“Panamá continua consolidándose como país anfitrión de organismos internacionales que impulsan el desarrollo sostenible, la cooperación internacional y el hermanamiento entre los pueblos del mundo”, añadió la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro.
Los países con bosques tropicales albergan el 39 % de la población mundial y representan casi el 13,5 % del Producto Interior Bruto (PIB) del mundo, recordó el ministerio.

laguna-Gatún-Panamá_th_1cce678baa2865fe866ba90e481edd63

El territorio panameño, por su parte, está compuesto en más de un 70 % por bosques tropicales, de los cuales 2 millones de hectáreas están degradadas, según diversos organismos internacionales.
La provincia selvática de Darién y la comarca indígena Ngöbe-Buglé, en el Caribe panameño, son las más afectadas por la deforestación.
Según un informe publicado por la ONU en marzo del año pasado, la reducción de las masas forestales ente 1992 y 2012 supuso una pérdida de 3.700 millones de dólares para la economía panameña. EFEverde