El club Melgar FBC se coronó campeón de la primera división-2015 del fútbol peruano tras 34 años de sequía, al vencer el miércoles 3-2 al Sporting Cristal en un vibrante partido de vuelta, y en medio de las celebraciones por el centenario del club.
Ambas escuadras habían empatado en Lima el domingo 2-2 en el partido de ida, lo que le daba una ligera ventaja a Melgar por haber sido visita.
El encuentro fue intenso y con los dientes apretados. Sólo se definió a los 90 minutos, cuando el argentino Bernardo Cuesta vulneró la valla del limeño Cristal e hizo estallar a los cerca de 40.000 espectadores en el estadio de la Unsa de Arequipa (sur), su casa.
Desde el pitazo inicial los dos equipos se fueron en pos de gol sin esconder nada. El marcador lo abrió Cristal a los 15 minutos con un gol de palomita de Luiz Da Silva tras pase medido de Irvin Ávila, que se había escapado de su marcador.
Fue un chorro de agua fría y castigo para los de casa, ya que un minuto antes el veterano delantero Ysrael Zúñiga había fallado un penal que el portero Diego Penny bloqueó.
Melgar no se amilanó ante el sorpresivo tanto. Se fue con todas sus armas en pos del empate y el partido se tornó de ida y vuelta. A los 21 minutos, la defensa celeste se paralizó ante el ingreso del colombiano Omar Fernández por el ala izquierda, quien centró a Ysrael «Cachete» Zúñiga, que infló las redes del rival.
Hasta allí, y con ese 1-1 momentáneo, Melgar tenia el campeonato en el bolsillo. El técnico Juan Reynoso hizo un movimiento táctico, retrocedió sus hombres y formó una línea de cinco en el fondo con dos stoppers, para neutralizar a los habilidosos Ávila y Da Silva.
Así invitaba al rival a que adelante sus líneas y poder contragolpear. El orden táctico le dio resultado a los 43 minutos, cuando un quite de balón permitió la escapada de Alexis Arias, que cruzó la bola a un solitario Omar Fernández para poner el 2-1 e irse al descanso.
El segundo tiempo fue intenso. Cristal, herido, salió a jugarse la vida, mientras Melgar provocaba peligro a base de Arias y Fernández, que atacaban por las bandas.
Sin embargo, un error en el fortín rojinegro permitió que a los 70 minutos el uruguayo Sergio Blanco, de penal, igualara el marcador por el Cristal. Todo hacía indicar que los penales definirían al campeón.
Pero a los 90 un ataque intenso de Melgar se transformó en un cañonazo de Cuesta que le dio el campeonato a una escuadra provinciana fundada en 1915. Se trata del único equipo provinciano que se ha mantenido en primera división desde que ganó la Copa Perú en 1971. Los arequipeños se volcaron a las plazas a celebrar, entre júbilo y llanto.
Texto: AFP
Foto: elcomercio.pe