La Responsabilidad Social es un enfoque de sistemas que se esfuerza por gestionar el impacto económico, social y ambiental y, por tanto, lograr el desarrollo sostenible en la sociedad. En colaboración con los distintos estamentos del fútbol europeo, este deporte puede ser un vector para la inclusión, la diversidad y el cambio, y también para la salud, entre otras áreas. Este año, la UEFA ha seguido fortaleciendo alianzas de responsabilidad social que utilizan el fútbol para contribuir con la sociedad en su conjunto.

DIVERSIDAD Y CAMBIO

No al racismo y la discriminación
La UEFA se mantiene firme en contra de cualquier forma de discriminación y promueve la tolerancia y la inclusión en el terreno de juego y fuera de él. En muchas ocasiones a lo largo del año la UEFA ha enfocado su atención en el tema a través de campañas de comunicación.

SALUD

Manteniendo la forma
Nuestra alianza con la Federación Mundial del Corazón invita a los aficionados del fútbol a que practiquen de forma regular el ejercicio físico y a que adopten una dieta saludable para prevenir la obesidad y reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Este año, para el Día Mundial del Corazón, preguntamos a algunos de los mejores jugadores europeos cómo de importante es su dieta para tener unas condiciones óptimas sobre el césped.

2320446_w2

Política ‘Sin Humos’
La UEFA también ha anunciado el Día Mundial Sin Tabaco, una política «sin humos» que prohibirá fumar y estará en funcionamiento en todas las áreas interiores y exteriores de los diez estadios que acogerán los partidos de la UEFA EURO 2016 entre el 10 de junio y el 10 de julio del próximo año. Esta es una extensión de una política que ya se ha aplicado en otros partidos.

SOSTENIBILIDAD

Pensando en las próximas generaciones
Otro logro significativo en 2015 fue el lanzamiento de un informe de responsabilidad social y sostenibilidad de la UEFA EURO 2016, como parte de las iniciativas de sostenibilidad de la UEFA. Un amplio rango de acciones concretas se están llevando a cabo para el torneo en aspectos de transporte y movilidad, gestión de residuos, optimización de la energía, accesibilidad o en la lucha frente a las discriminaciones. Por ejemplo, una eco-calculadora permite a los aficionados elegir unos desplazamientos que requieran menores emisiones de gases para ir a los partidos.

Esta es una extensión de una larga campaña de la UEFA en la que incentiva a sus trabajadores a adoptar hábitos responsables que también les ahorren tiempo, reduzcan costes y mejoren su bienestar. Además está la compensación por parte de la UEFA por las emisiones de CO2 en los viajes de sus empleados, desde 2007.’

uefa.com