Las escasas precipitaciones de los últimos meses, consecuencia del Fenómeno El Niño, han generado un descenso significativo en los niveles de los ríos en el territorio nacional, los cuales presentan los registros más bajos de los últimos 15 años y se acercan a los mínimos absolutos; una situación que de acuerdo con los pronósticos, continuará durante los próximos meses. Por esta razón el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) emite alerta roja por niveles bajos en los ríos.

Actualmente se mantiene la condición de descenso paulatino en los niveles del río Magdalena, siendo notorio desde la cuenca alta desde Honda-Tolima, hasta la cuenca baja en el departamento del Cesar, donde se presentan problemas de abastecimiento para aquellos acueductos municipales, que captan el recurso de las fuentes hídricas superficiales y los problemas de navegación pueden restringir el paso de grandes embarcaciones.

El IDEAM recomienda a las autoridades ambientales regionales, Comités Regionales y Locales para la Gestión del Riesgo de Desastres en cabeza de las autoridades departamentales y municipales y a los ciudadanos del común, desde ya estar atentos a la evolución de los niveles de los ríos, hacer un uso eficiente y racional del recurso hídrico y mantener activos los planes para la prevención y atención de desabastecimientos de agua. El IDEAM continuará monitoreando las condiciones atmosféricas e hidrológicas y emitirá avisos o alertas en caso necesario.

Invitamos a los ciudadanos, a tomar conciencia sobre el uso eficiente del agua y de la energía y a unirse a la campaña ‘Todos contra el Derroche’, para crear conciencia del ahorro de estos recursos, prevenir posibles incendios y enfrentar los efectos de la sequía que se sentirán en gran parte del país.