Los ríos de Colombia piden ayuda
La red de medios de Colprensa inicia este domingo una serie periodística que busca contarle a Colombia cuál es la actualidad de sus principales ríos, el Cauca y el Magdalena, a los que hemos volteado a mirar este año, cuando nos enteramos de la crítica situación que viven por la sequía que provoca el fenómeno de El Niño.
Lejos de quedarnos en mostrar esa realidad, este trabajo –en el que se suman los esfuerzos de los nueve medios regionales más importantes del país— quiere despertar el deseo en todos los colombianos de cuidar y respetar sus dos afluentes, que son símbolos de nacionalidad y que a lo largo de la historia han irrigado desarrollo y crecimiento.
Los dolores que secan al río Cauca
Como la mayoría de ríos en Colombia, este, el Cauca, también nace para recorrer la muerte en todas sus formas. Desde la que le provee el hombre talando los bosques que lo protegen y ensuciándolo con cuánta porquería es capaz, hasta la muerte de los hombres que terminan en sus aguas, que también son un cementerio. Así ha sido desde el principio de los tiempos y así es todavía hoy.
Yendo en contra de la corriente y recorriéndolo desde que deja el departamento del Valle, en dirección a sus orígenes, o partiendo de lo que se supone son todos los muelles donde se le estanca la muerte, en dirección a donde comienza la vida, tal vez sea posible evitar las repeticiones en su historia. Pero con la sequía que también le cae desde hace meses y las predicciones de este fenómeno de El Niño, los únicos cambios que aparecen en el camino es que, acaso, ahora todo es peor.
tomado de elcolombiano.com Por Jorge Enrique Rojas