Desde este año, las llantas viejas desechadas tendrán un destino menos contaminante, inadecuado y peligroso que los separadores de las avenidas, las canales y su indebido amontonamiento en bodegas: se emplearán más como insumo en la construcción de carreteras nacionales y regionales.

El aprovechamiento de este producto aumentará en el país como efecto de las decisiones tomadas por la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Ambiente, el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), de impulsar –lo que llaman técnicamente– la utilización de la mezcla asfáltica modificada con gránulo de caucho reciclado (GCR) en la pavimentación de los corredores viales del país.

reciclaje_neumaticos

En otras palabras, el grano de caucho que se obtenga de las llantas trituradas en plantas especiales servirá como materia prima para adicionarlo a la mezcla asfáltica que se aplicará, en adelante, a un tramo de los pavimentos en vías nacionales y secundarias.

Y el estímulo para que se emplee más esta nueva mezcla se dará en las licitaciones, con puntajes adicionales a los contratistas que ofrezcan su aplicación en la construcción de la vía.

tomado de eltiempo.com Por Lucevin Gomez