Santiago Giraldo necesitaba un triunfo (su primero del año en el ATP World Tour tras perder en la primera ronda de Chenai) y puso todo de su parte para conseguirlo en la primera ronda del Abierto de Australia. El colombiano jugó con prolijidad en la segunda jornada del torneo y eliminó al siempre incómodo Donald Young, a quien superó con parciales de 6-4, 1-6, 6-3, 6-2, en dos horas y 20 minutos de juego.

Ambos ya se habían enfrentado en una ocasión y justamente en una primera ronda de Grand Slam (Roland Garros 2014). Y esta vez volvió a ganar el sudamericano, que se aseguró su sexto triunfo en Australia y su segundo acceso consecutivo a la segunda ronda del torneo. Cinco quiebres, siete aces y 34 tiros ganadores (a pesar de los 36 errores no forzados), fueron suficientes para el nacido en Pereira.

Giraldo, No. 70 del Emirates ATP Rankings, ahora buscará acceder por primera vez a la tercera ronda del torneo. Será ante el preclasificado No. 32 Joao Sousa, quien viene de derrotar en sets corridos a Mikhail Kukushkin y contra el que tiene un historial positivo de 2-0 gracias a los triunfos en Acapulco 2013 y Barcelona 2015.

Diego Schwartzman, por su parte, se quedó muy cerca de ganar su primer partido en el Abierto de Australia. El argentino estuvo 2-0 en sets y quiebre arriba ante el local John Millman, con toda la comodidad para cerrar el encuentro, pero la presión se apoderó del No. 89 del mundo y una lesión muscular lo hizo abandonar.
Luego de dominar a placer las dos primeras mangas con un juego potente de fondo (23 tiros ganadores contra 14 de su rival), el argentino de 23 años quebró en el primer juego del tercer parcial, pero el australiano nativo de Brisbane recuperó el quiebre en el octavo juego y luego se impuso en el tie-break.
En el cuarto set, luego de sufrir ruptura en el inicio, sufrió calambres en sus gemelos que no le dieron tiempo ni de llegar hasta la silla. Por eso, tirado en el fondo de la cancha, anunció su retiro y Millman ganó su primer partido en el cuadro principal de Australia.

Otro argentino, Guido Pella, en su segunda presencia en el Abierto de Australia (1RD 2013) logró su primera victoria en el major aussie y la segunda a nivel de Grand Slam de su carrera (2RD Roland Garros 2013) ante el belga Steve Darcis por 2-6, 3-6, 6-3, 7-5, 6-1.
En un encuentro que se le había puesto muy cuesta arriba con dos sets en contra, Pella no había sido capaz de transformar sus dos únicas bolas de break en los dos primeros parciles en el quinto juego del segundo set para intentar igualar el quiebre que ya tenía en contra. Pero jugar un Grand Slam es lo que tiene. En un partido que en otro torneo ya le habría mandado a casa con una derrota agridulce, a cinco sets es otro mundo. El No. 75 del Emirates ATP Rankings demostró caracter y paciencia para remontar el marcador y ganar los ocho puntos de break siguientes que dispuso y ganar finalmente el encuentro en poco más de tres horas.

Screen Shot 2016-01-19 at 7.55.02 AM

Se verá en la segunda ronda con el español Feliciano López, con el cual nunca antes se enfrentó.

Ha esperado siete años, pero la venganza supo más dulce para Fernando Verdasco el martes por la tarde en Melbourne mientras eliminaba a Rafael Nadal 7-6(6), 4-6, 3-6, 7-6(4), 6-2 en cuatro horas y 42 minutos en la primera ronda del Abierto de Australia.

En la misma cancha, el Rod Laver Arena, en 2009, Verdasco había perdido en un maratoniano encuentro de cinco horas y 14 minutos ante Nadal en las semifinales en la noche de Melbourne el partido más largo de la historia del Australian Open en su momento.
Parecía que de nuevo Nadal iba a superar a su compatriota en el set decisivo cuando tomó una ventaja de 2-0 en el quinto. Pero Verdasco se llevo los seis últimos juegos para reclamar una victoria memorable.
Verdasco rompería a Nadal para iniciar el cuarto set e incluso tuvo la oportunidad de sacar para el set con 5-4. Pero Nadal batallaría para remontar y forzar un tie-break. Pese a todo, Verdasco encontró el ritmo en su derecha de nuevo y sometió a Nadal mientras se llevaba el partido al quinto y definitivo.
Es la primera vez en 11 visitas que Nadal ha sufrido una derrota en la primera ronda en Melbourne Park. El jugador de 29 años tiene una marca en el torneo de 45-10, levantando el trofeo en 2009 (v. a Federer) y acabando finalista en 2012 (p. ante Djokovic) y 2014 (p. ante Wawrinka).
Verdasco se enfrentará a Dudi Sela en la segunda ronda.