Abu Dabi, 18 ene (EFEverde).- La Institución Educativa Gabriel Plazas, de la localidad de Villa Vieja Huila, en el desierto colombiano de Tatacoa, resultó hoy ganadora del Premio Zayed Energía del Futuro, dotado de 100.000 dólares.
Yenny Arévalo, docente de tecnologías informáticas del centro, explicó a Efe que este comedor es necesario porque la mayoría de los estudiantes tienen un largo camino cada día desde las áreas rurales cercanas hasta el centro y la comida que allí toman es, en la mayoría de los casos, el único alimento que reciben.
El restaurante será construido con diseño y materiales bioclimáticos, que permitan refrigerarlo y aislarlo de las altas temperaturas del entorno, y dispondrá de una instalación solar para producir su propia electricidad.
Anyily Celis, una estudiante de bachillerato del centro, de 17 años, ha sido la encargada de recoger el premio.
Por su parte, la multinacional española Ibedrola ha quedado finalista del premio en la categoría de Gran Empresa por “su apuesta por la sostenibilidad”, aunque el galardón ha recaído finalmente en BYD, un fabricante de coches eléctricos y paneles solares de China.
Iberdrola presentó una candidatura en la que destaca que sus emisiones de CO2 son un 30% inferiores a la media europea en el sector eléctrico, y que aspira reducir sus gases contaminantes en un 50% en 2030 respecto a 2007.
En la categoría de pyme ha resultado premiada la empresa Off Grid Electric de Tanzania; en ONG, Kopernik que distribuye tecnologías limpias, como lámparas solares, en zonas remotas de Indonesia; y en logro a una vida Gro Harlem Brundtlant, considerada la “madre” o inventora del concepto “desarrollo sostenible”.
El premio Zayed Energía del Futuro se otorga desde el año 2008 a proyectos relevantes en energías renovables y otras tecnologías limpias, y en esta edición ha recibido 1.437 candidaturas de 97 países para sus cinco categorías.
Los organizadores estiman que las acciones promovidas por los premiados han beneficiado a más de 200 millones de personas en el mundo.EFE