El partido más exigente del torneo debió superar el segundo cabeza de serie para alcanzar el ecuador en Melbourne Park. Andy Murray necesitó redoblar esfuerzos para derrotar por 6-2 3-6 6-2 6-2 al portugués Joao Sousa para abrir la jornada nocturna del sábado en la Rod Laver Arena. El escocés amplió un impecable balance ante el luso hasta el 7-0, cediendo por primera vez en su carrera un set sobre pista dura contra Sousa. Así, y tras salvar los tres primeros partidos, el cuatro veces campeón accede a la segunda semana del torneo por octava temporada consecutiva
Tras completar actuaciones impolutas ante Alexander Zverev y Sam Goth en los dos primeros encuentros, el de Dunblane fue exigido para asegurar su presencia entre los 16 mejores jugadores del primer Grand Slam del año, donde encarará al vencedor del duelo que enfrenta a los australianos Bernard Tomic y John Millman.
Feliciano López venía de disputar cuatro tie-breaks con el argentino Guido Pella en la anterior ronda, pero contrario a los que creían que llegaría cansado a su encuentro de tercera ronda del Abierto de Australia, el español comenzó mandando ante el norteamericano John Isner. Se impuso en el primer tie-break, llegó con vida suficiente al segundo desempate, pero en este pinchó y no pudo volver a levantarse.
El norteamericano, favorito No. 10 del certamen, aprovechó que no había perdido ningún set en las instancias anteriores (tras superar a Jerzy Janowicz y a Marcel Granollers) y esperó hasta que el español no tuvo más reservas para hacerle frente. 6-7(8), 7-6(5), 6-2, 6-4 terminó imponiéndose el norteamericano, para poner 4-3 la serie entre ambos.
En la siguiente ronda, en busca de sus primeros cuartos en Melbourne Park, Isner se enfrentará al ganador del duelo entre David Ferrer y Steve Johnson. Otro de los sacadores que avanzó de instancia fue Milos Raonic, quien superó por 6-2, 6-3, 6-4 al serbio Viktor Troicki.