GINEBRA, 27 de enero de 2016 – UNICEF ha realizado un llamamiento de 2.800 millones de dólares para llegar a 43 millones de niños atrapados en diversas situaciones de emergencia humanitaria en todo el mundo.
Por primera vez, la mayor parte de llamamiento, un 25%, se va a dedicar a educar a los niños en situaciones de emergencia. Este año, UNICEF tiene previsto aumentar de manera importante el número de niños en situaciones de crisis que reciben acceso a la educación, desde los 4,9 millones que había a principios de 2015 hasta los 8,2 millones que se prevén para 2016. Más de la mitad, un total de 5 millones, serán niños sirios dentro del país o en países vecinos.
“A millones de niños se les está robando su educación”, dice Afshan Khan, Directora de programas de emergencia de UNICEF. “La educación es una medida que salva las vidas de los niños y les brinda la oportunidad de aprender y jugar en medio de la masacre de disparos y granadas. Este año, una cuarta parte de nuestro llamamiento está dedicado a la educación. Al educar las mentes de los niños y de los jóvenes estamos fomentando su esperanza en un futuro mejor para sí mismos, sus familias y sus sociedades, y para contribuir a romper el ciclo de crisis crónica”.
El llamamiento de 2016 de UNICEF se ha duplicado con respecto al que se hizo hace tres años por las mismas fechas. El conflicto y las extremas temperaturas, las dos causas principales de la crisis, han obligado a un número creciente de niños a huir de sus hogares y han expuesto a millones más a una grave escasez de alimentos y a la violencia, las enfermedades, el abuso y las amenazas a su educación.
Alrededor de 1 de cada 9 de los niños del mundo vive en zonas de conflicto. En 2015, los niños que vivían en países y zonas afectadas por un conflicto tenían el doble de probabilidades que en otros países de morir antes de cumplir cinco años por causas que en la mayoría de los casos se podían prevenir.
El cambio climático es una creciente amenaza, ya que más 500 millones de niños viven en zonas con probabilidades muy altas de que se produzcan inundaciones y casi 160 millones viven en zonas de sequías graves o muy graves. El fenómeno climático causado por la corriente de El Niño, que este año es uno de los más graves de la historia, aumenta aún más los riesgos.
El número de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares sigue subiendo, y sólo a Europa han llegado más de 1 millón de refugiados y migrantes en 2015.