Los riesgos globales sobre los que el Foro Económico Mundial (FEM) ha venido alertando en la última década no solo se están viendo de formas nuevas e inesperadas, sino que cada vez un número mayor tiene incidencia en el país.
El Informe Global de Riesgos 2016, dado a conocer por el FEM recientemente, evidencia que este año hubo un punto de quiebre, pues subió la percepción sobre las riesgos relacionados con el medioambiente y los efectos del cambio climático en el desempeño económico de países y empresas.
En el documento, producto de una encuesta realizada a 730 expertos de las comunidades de interés de la entidad, se señala que hay 8 grandes riesgos mundiales, clasificados según su impacto y la probabilidad de ocurrencia, de los cuales cuatro están presentes en Colombia.
Por nivel de probabilidad, la lista la encabezan las migraciones involuntarias a gran escala, seguidas por los eventos climáticos extremos, la falta de mitigación y adaptación al cambio climático, los conflictos interestatales con consecuencias regionales y las grandes catástrofes naturales. En cuanto a impacto y mientras Colombia vive los rigores del fenómeno de El Niño, el mayor riesgo es la falta de mitigación y adaptación al cambio climático, seguida por las armas de destrucción masiva, las crisis de agua, la migración involuntaria a gran escala y la crisis severa en los precios de la energía. El informe alerta porque los asuntos climáticos pueden tener serias repercusiones en el suministro de alimentos y hasta generar conflictos entre países.
eltiempo.com