‘Humedales para nuestro futuro: Medios de vida sostenibles’, es el tema escogido para demostrar, hoy, en su Día Mundial, el papel esencial que desempeñan estos sitios naturales para el futuro de la humanidad.
Son uno de los más productivos del planeta, son cuerpos de agua corriente o estacionaria en el que el agua es fundamental para el mantenimiento de la circulación de la materia y energía.
Además, albergan una enorme variedad de vida, actúan como esponjas naturales que protegen de las crecidas de los ríos y constituyen barreras que protegen el litoral de las mareas de tempestad, pero también almacenan dióxido de carbono, que regula el cambio climático, señala Ramsar (Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas), en su página web oficial.
Ania Grobicki, secretaria general de Ramsar, indica que aproximadamente el 64% de los humedales del planeta ha desaparecido desde 1900.
EL DATO: Los humedales agrupan: manglares, estuarios, pantanos, lagos, lagunas, llanuras de inundación, costas abiertas y hasta arrecifes de coral.