Neymar dio explicaciones durante hora y media sobre los detalles de su traspaso al Barcelona, procedente del Santos de São Paulo. O al menos ofreció las explicaciones que pudo, ya que dijo no saber nada de sus contratos y se escudó en que los pormenores de estas gestiones siempre han sido cosa de su padre, que corroboró esta afirmación en su declaración, que se produjo tras la de Neymar. El jugador, asistido por el abogado Jesús Santos, antiguo fiscal de la Audiencia Nacional, respondió a las preguntas de su defensa, de la Fiscalía Anticorrupción y de los letrados del Barça, imputado en la causa como persona jurídica.

El padre se mostró «muy molesto» por el hecho de que él y su hijo tuvieran que acudir a declarar ante el juez, según fuentes jurídicas. «Mi hijo tiene mucho que hacer y no nos merecemos esto». El padre y representante de Neymar afirmó que Neymar «está tranquilo» y «feliz en el Barça», el club en el que siempre quiso militar, según abogados presentes en las declaraciones. A la salida de la comparecencia, el padre ha manifestado que la renovación del jugador con el Barça está pendiente de la finalización de esta situación judicial.

El delantero rechazó, eso sí, contestar a las cuestiones de los representantes legales de Dis, el fondo de inversión que poseía el 40% de sus derechos federativos en su época del Santos y que se querelló contra él al conocerse las irregularidades en el fichaje. Dis se querelló contra Neymar, el Barça y el Santos al considerarse perjudicado económicamente por la maraña de 13 contratos de naturaleza variopinta que sirvió al club catalán para amarrar los servicios del jugador.

El jugador paga su defensa

Se trata de la primera vez que Neymar declara como imputado en alguna de las causas penales derivadas de su fichaje. En el otro procedimiento, en el que se investigan delitos fiscales por el fichaje, el delantero no está encausado. Neymar se paga su propia defensa, y no el Barça, según fuentes del club.

El Santos, club de origen del jugador, y también imputado en la causa, se declaró, al igual que Dis, “engañado” por el fichaje de Neymar. La representante legal del equipo brasileño, Fatima Bonassa, declaró el lunes ante el juez De la Mata. En su interrogatorio, Bonassa recordó que el Santos presentó una demanda arbitral ante la FIFA ante las sospechas de que se había producido un sobrecoste oculto y de que no se le había abonado la cantidad real que le correspondía por su 60% de los derechos del jugador.

deporteselpais.com