Angelique Kerber entró en el Abierto de Australia 2016 sin haber superado la cuarta ronda en el Slam Feliz. Dos semanas más tarde se fue con el título, el Nº 2 del ranking y una gran sonrisa.
La alemana tuvo uno de los caminos más duros para un título de Grand Slam en la historia reciente; en su primer cuarto de final del Abierto de Australia, derrotó a la ex número 1 y dos veces campeona del Abierto de Australia Victoria Azarenka en dos sets; Kerber nunca había derrotado a Azarenka en seis intentos anteriores y había perdido con ella en la final del Brisbane Internacional al comenzar la temporada. A partir de ahí, terminó con la racha de cuento de hadas de Johanna Konta en las semifinales y la colocó en la final ante la número 1 del mundo Serena Williams. Mirando de detener a la 21 veces campeona de Grand Slam su intento de empatar con el récord por la mayoría de títulos de Grand Slam en la Era Abierta de su compatriota Steffi Graf, Kerber hizo una actuación estelar y se convirtió en la primera alemana campeona de Grand Slam desde que Graf ganase el Abierto de Francia en 1999.
«Creo que en estas dos semanas, cambió un poco cuando gané contra Azarenka,» explicó a WTA Insider. «Sentí, ‘Ok, puedo creer en mí misma. Esta es en realidad la única manera de ganar un Grand Slam.
«Ese fue el cambio que he hice en los últimos días, ir a por ello y creer en mí misma y ser agresiva y no esperar que nadie me lo dé. Esa fue también la clave para ganar el Abierto de Australia».
Un pequeño cambio en la mentalidad de Kerber la hizo estar lejos de ser una jugadora peligrosa que apareció en escena en el 2011 alcanzando las semifinales del Abierto de Estados Unidos; ¡Esto la ha llevado al ranking más alto de su carrera y la ha ayudado a ser votada Jugadora WTA del Mes de Enero!
Resultados finales de Jugadora WTA del Mes de Enero:
1. Angelique Kerber (41%)
2. Serena Williams (28%)
3. Agnieszka Radwanska (21%)
4. Victoria Azarenka (10%)