Venus Williams impulsa a Estados Unidos en la Fed Cup

Grupo Mundial

Rumanía vs República Checa (2-3)

El equipo rumano parecía estar cerca de dar la mayor sorpresa de su historia, pero las defensoras del título de la Fed Cup, remontaron una desventaja de 1-2 para continuar su carrera histórica.

Karolina Pliskova se alzó para la ocasión y contribuyó en los tres puntos de la victoria del equipo. Ella salió con fuerza y anotó el primer punto contra Simona Halep, que había pospuesto su operación de nariz para apoyar a Rumanía en la eliminatoria. Las rumanas Halep y Monica Niculescu ganaron los dos puntos siguientes, cada una marcando una victoria sobre Petra Kvitova. Pliskova puso a las checas en igualdad con una victoria contra Niculescu, antes de que se determinara la victoria en el dobles decisivo.
Alemania vs Suiza (2-3)

Belinda Bencic y Martina Hingis ganaron el punto decisivo en el partido de dobles para vencer a Alemania y enviar a Suiza en las semifinales de la Fed Cup por primera vez en 18 años.

Jugando como visitantes en Leipzig Alemania, Bencic contuvo los nervios contra dos pesos pesados alemanes – la Nº 23 Andrea Petkovic y la campeona del Abierto de Angelique Kerber – para ganar sus dos partidos individuales, poniendo Suiza por delante 2-1. Después Kerber venció a Timea Bacsinszky. La alemana Annika Beck igualó el marcador a 2-2 con una victoria sobre Bacsinszky, dejando el partido de dobles para decidir la eliminatoria.

«Es increíble estar al lado de Belinda y jugar con ella ahora y logar la victoria y el punto decisivo», dijo Hingis a FedCup.com.

«Fue difícil al principio para mí estar en el banquillo en los primeros cuatro partidos, animándolas y entonces tener que salir. Me costó un poco acostumbrarme, pero siento tenía un gran apoyo de ella».

Suiza jugará ante la República Checa en la siguiente ronda.

France's Fed Cup players (from L) Caroline Garcia, Kristina Mladenovic and Pauline Parmentier celebrate with a French flag after winning the Fed Cup World Group first round tennis match against Italy in Marseille, southern France, on February 7, 2016. / AFP / ANNE-CHRISTINE POUJOULAT (Photo credit should read ANNE-CHRISTINE POUJOULAT/AFP/Getty Images)
France’s Fed Cup players (from L) Caroline Garcia, Kristina Mladenovic and Pauline Parmentier celebrate with a French flag after winning the Fed Cup World Group first round tennis match against Italy in Marseille, southern France, on February 7, 2016. / AFP / ANNE-CHRISTINE POUJOULAT (Photo credit should read ANNE-CHRISTINE POUJOULAT/AFP/Getty Images)

Francia vs Italia (4-1)

Caroline Garcia dominó todos sus partidos en singles y dobles, reservando una plaza para Francia en las semifinales por segundo año consecutivo.

Kristina Mladenovic adelantó a las locales en una situación difícil, dejando caer el primer partido contra la italiana Camila Giorgi, pero García empató la eliminatoria con una victoria sobre Sara Errani. Mladenovic encontró la redención del día siguiente venciendo a Errani poner Francia por delante 2-1, antes de que García ganase el punto decisivo contra Giorgi y enviado a Francia a las semifinales.

«Me siento muy feliz, y ha sido una gran semana», dijo García a FedCup.com después de la victoria. «No todos los días se gana a Italia 4-1. Estamos bastante orgullosas».

Rusia contra Holanda (1-3)

Kiki Bertens dio dos impresionantes sorpresas en Moscú para derrotar a las finalistas del año pasado y poner los Países Bajos en su primera semifinal de la Fed Cup desde desde 1997.

Ella empezó la eliminatoria con una victoria a dos sets sobre la rusa Ekaterina Makarova, antes de que su compatriota Richel Hogenkamp salió victoriosa en un partido maratoniano de cuatro horas contra Svetlana Kuznetsova para poner a los Países Bajos por delante 2-0. Kuznetsova volvió al día siguiente, pero se quedó corta ante Bertens, dando al equipo holandés una incuestionable ventaja de 3-0 y el primer lugar en las semifinales del grupo. Makarova y Daria Kasatkina dieron el único punto de Rusia en el partido de dobles.

«Esto es increíble», dijo Bertens a FedCup.com tras la eliminatoria. «No creo que nadie esperaba que pudiésemos ganar esta eliminatoria, tal vez incluso nosotras mismas. Es una sensación increíble».

Holanda está llamada a enfrentarse a Francia en las semifinales

Grupo II Mundial

Las victorias fueron más unilaterales en el Grupo Mundial II para los EE.UU. y España, que avanzaron con victorias dominantes.

Venus Williams y Sloane Stephens ganaron tres partidos a dos sets para colocar a Estados Unidos en el play-off para el Grupo Mundial. España reservó su lugar de una manera similar, con Garbiñe Muguruza y Carla Suárez derrotando a sus oponentes en dos sets para una victoria de 3-0 sobre Serbia.

Sam Stosur dio a Australia la victoria 3-2 sobre Eslovaquia, ganando sus dos partidos individuales sobre Anna Karolína Schmiedlova y Jana Cepelova antes de unirse con Casey Dellacqua para reclamar el punto decisivo en dobles.

Bielorrusia regresó de una desventaja de 1-2 para ganar a Canadá, reservando su lugar en los play-offs del Grupo Mundial II. Aliaksandra Sasnovich contribuyó a los tres puntos de Bielorrusia, ganando dos partidos de individuales y el partido decisivo de dobles junto a Olga Govortsova.