EFEverde.- La autoridad ambiental mexicana fijó el próximo lunes como fecha límite para que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) cumpla con el plan de rescate y traslado de la flora y fauna protegida en el manglar de Tajamar, en el balneario de Cancún.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente indicó además que Fonatur debe presentar antes del 15 de febrero un plan de acción para retirar “los restos de la vegetación producto de los trabajos de remoción” dentro del proyecto Malecón Tajamar, ya que hay “riesgo de incendios” por la presencia de combustibles naturales en la zona.
“Dicho plan deberá ejecutarse siempre y cuando no exista causa legal o mandamiento jurisdiccional que lo impida”, señaló la institución en un comunicado.
Este mes se reanudaron los trabajos para la construcción de instalaciones residenciales, comerciales y de recreación en esa zona de Cancún, lo que desató una avalancha de críticas de parte de las organizaciones ambientalistas.
El Grupo Ecologista del Mayab (Gema) acusó de que en las primeras 12 horas de trabajo se habían talado el 90 % de las hectáreas totales y que no hubo rescate de flora y fauna, como establece la autorización concedida al proyecto en 2005 y que vencerá el próximo 8 de febrero.